header

REVELADORAS CIFRAS DEL EFECTO DE LA PANDEMIA EN LAS MUJERES DEJA ESTUDIO DEL OBSERVATORIO LABORAL ARAUCANIA

 

Según un estudio nacional de Comunidad Mujer 44 millones de pesos al año se ahorra el país por concepto de trabajo no remunerado, cifra reveladora y que da pie para el reporte que recientemente realizó el Observatorio Laboral Araucania, parte de la alianza de IDERUFRO y el Ministerio del Trabajo a través de Sence; y que consistió en analizar los efectos del COVID19 en el mundo del empleo pero con enfoque de género.

Datos que fueron reveladores si se considera que en la región el 41,2% de los hogares son liderados por mujeres , siendo trabajadoras informales, migrantes y mapuche quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.

Si de empleo se trata, la feminización de los principales sectores económicos afectados por la pandemia donde: la participación femenina en el trabajo doméstico alcanza el 91,3% , seguido del sector asistencia social y salud con un 73,5% , donde además se conjuga una doble vulnerabilidad al ser la primera línea de respuesta ante pacientes contagiados.

Le siguen la educación donde un 71,3% de los docentes son mujeres,  y finalmente, el alojamiento y servicios de comida donde la mujer representa 54,6% , sector que aún permanece cerrado. Realidad aún más cruda en el mundo rural e indígena donde un hombre recibe ingresos por $250.193 mientras una mujer , en igual perfil, recibe $152.300 pesos.

“El sector asociado al turismo se ve duramente impactado, mientras los sectores de enseñanza y salud, ven efectos positivos en cuanto al aumento de demanda sin embargo, resulta paradojal la vulnerabilidad asociada a ser la primera línea de respuesta y por lo mismo estar expuestas a contagios de COVI19”, enfatizó Catalina Garrido, analista del Observatorio Laboral Araucania.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz indicó que el efecto de la pandemia no tan solo en Chile va a generar una serie de nuevos desafíos. En este contexto se está evidenciando una destrucción de empleos que se está viendo reflejada claramente en las tasas de participación tanto de hombres  como de mujeres en distintos sectores productivos.

“Es importante hacer notar que justamente en el empleo femenino es donde más nos cuesta, además de otros segmentos como los discapacitados, jóvenes y personas mayores. Son en estos grupos donde debemos asumir desde ya que esta tendencia se marcará más aún cuando se acabe la pandemia, porque además los varones que han perdido su fuente laboral al terminar esta crisis competirán en el mercado laboral junto a las mujeres.

Por otro lado, las trabajadoras que siguen ocupadas también tienen nuevos desafíos como por ejemplo enfrentar el teletrabajo y compatibilizarlo con las labores que desarrollan o han debido asumir en sus hogares”.

Sin embargo, para Garrido, el confinamiento cruzado con las cifras en materia de empleo, dejan en evidencia no sólo la necesidad de fomentar la corresponsabilidad que permita reducir la cifra que hoy sitúa a la mujer con más del doble  del tiempo dedicado a trabajos no remunerados; puesto que mientras hombres de entre 25 a 45 años dedican 3,3 horas diarias, mujeres del mismo segmento llegan a 6,7 horas diarias, con el consiguiente efecto en su  calidad de vida. Sino además la necesidad de fomentar cambios en la áreas en las que las mujeres deciden insertarse

“En base las dimensiones  analizadas se hace necesario un cambio cultural en torno a los roles de género , que tienen que verse a cómo desde pequeña se incentiva a las mujeres a estudiar carreas o disciplinas vinculados a lo femenino como el cuidado y hogar, lo que hace que las mujeres nos insertemos en sectores económicos cuyas condiciones laborales son más inestables y remuneraciones más bajas” , puntualizó

Por último, es importante hacer notar que en cuanto a los puestos de trabajo que se han perdido en este contexto, en la región han sido los hombres quienes según el INE en el último trimestre febrero-abril mostraron un aumento del 14, 3 vs el de las mujeres que fue de un 10,3, lo que sin duda generará una presión mucho mayor para las mujeres que salgan a buscar trabajo. “Allí el desafío será como proponer políticas que apunten a generar nuevos espacios y oportunidades para ellas y aminorar en la medida de lo posible las consecuencias de la emergencia sanitaria”, enfatizó Sáenz.

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile

OFERTAS DE CURSOS DISPONIBLES (2020):

ID 1600482: PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
ID 1386870: EXCEL Y WORD NIVEL INTERMEDIO.
ID 1600480: GESTIÓN DE PROCESOS Y DIAGRAMA DE FLUJOS.
ID 1618098: INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS.
ID 1618096: JORNADA DE AUTO CUIDADO.
ID 1576045: CURSO DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN “FISCALIZACIÓN DE RENTAS Y PATENTES MUNICIPALES”.
ID 1256791: CURSO GENERAL - DESDE LA RESISTENCIA AL CAMBIO AL TRABAJO EN EQUIPO.
ID 1611284: CURSO GENERAL - MODELO DE GOBERNANZA Y SEGUIMIENTO INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN.
ID: 1031137: CURSO ORGANIZACIONAL Y DE NEGOCIO - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
ID 1530198: CURSO GENERAL - PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PROSPECTIVA.
ID 1031139: CURSO ORGANIZACIONAL Y DE NEGOCIO - PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS.
ID 1576047: CREACIÓN DE INDICADORES DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y GOBERNANZA.
ID 1260962: CURSO GENERAL - LIDERAZGO, MOTIVACION, TRABAJO EN EQUIPO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO.


PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DE FORMACIÓN (2019):

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “Derecho Indígena, Inclusión y No Discriminación Laboral”.
CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y LIDERAZGOS.
I VERSIÓN DIPLOMADO E-LEARNING EN GESTIÓN MUNICIPAL PARA CONCEJALES - ACADEMIA SUBDERE.

Respecto de las iniciativas en que la unidad ha sido partícipe el año 2019, se encuentran:

1- Participación indígena comunal en decisiones locales de turismo basados en el Küme Mogen. (CONADI y Municipalidad de Lonquimay)

Iniciativa que incluyó a 34 emprendedores turísticos del Territorio Sur de la comuna de Lonquimay, en donde se trabajó para levantar el relato e historia del lugar, destacar los servicios y atractivos turísticos, que se encuentran materializados en un libro, página web de turismo y material de difusión del territorio.

2- Plan de Desarrollo Comunal Temuco, 2020-2024 (Municipalidad de Temuco)

Proceso de Planificación Comunal, que consideró la participación activa de un importante número de organizaciones y vecinos, distribuidos en cada uno de los macrosectores y la zona rural. Incluyó una encuesta a 1.400 hogares y propuestas estrategias de desarrollo en los ámbitos de desarrollo cultural, social, económico productivo, territorial, ambiental e institucional.

3- Planificación Estratégica Municipalidad de Temuco (Municipalidad de Temuco)

Asesoría organizacional que incorporó un proceso participativo de las distintas direcciones y funcionarios encargados de área, para establecer estrategias de fortalecimiento interno para materialización la planificación comunal al desarrollo institucional en los aspectos financieros, de gestión interna, crecimiento y desarrollo personal, comunicación interna y externa. Todo ello vinculado con los respectivos Planes Operativos de las distintas unidades municipales.

4- Planes Territoriales Participativos para las comunas de Alto del Carmen y Quinchao (Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social)

Propuestas de Planes Territoriales para dos comunas con características de alta presencia de población y organizaciones indígenas, para establecer mecanismos de coordinación y articulación entre la inversión privada, gestión del municipio y el desarrollo sustentable de los territorios, bajo la visión de las organizaciones del territorio. Trabajo realizado bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social.

5- Plan de Desarrollo Comunal de Padre Las Casas, 2020-2025 (Municipalidad de Padre Las Casas)

Proceso de Planificación Comunal, que consideró la participación activa de un importante número de organizaciones y vecinos, distribuidos en los sectores de Niagara, Maquehue, Huichahue, Metrenco, San Ramón y Padre Las Casas Urbano, en cerca de una treintena de encuentros ciudadanos para visualizar la comuna a futuro. Proceso que incluye un Plan de Inversiones, Plan de Acciones y propuestas estrategias de desarrollo en los ámbitos de desarrollo cultural, social, económico productivo, territorial, ambiental e institucional.

6- Plan de Desarrollo Comunal de Traiguén, 2020-2024 (Municipalidad de Traiguén)

Planificación Comunal dentro de la Provincia de Malleco, que consideró una importante participación Ciudadana, que recogió las visiones de desarrollo de los sectores rurales de Huñilhue, Aniñir y Chufquen, a la que se suma lo urbano. Incluyó una importante participación del Concejo y del Equipo Municipal, para definir variadas acciones y un Plan de Inversiones, que van desde los aspectos sociales y culturales, hasta estrategias específicas en materia productiva.

Investigación:

2017 - 2019. Redes, confianza y generación de ciencia, tecnología e innovación en las ciencias agrícolas de Chile entre 1989 y 2015. FONDECYT 3170600, POSDOCTORADO 2017. CONICYT. Investigador responsable.

2014 - 2015. Nudos del desarrollo en ocho-territorios tipo. Iniciativa Bicentenario. Universidad de Chile: investigador asociado.

2015 - 2016. La Controversia en Gestión de Datos de Investigación e Información Científica en Observatorios del Turismo en Chile. DIUFRO. Universidad de La Frontera 2015: Investigador responsable.

 

Publicaciones:

Publicaciones WOS / SCOPUS

Padilla, P., Hernández, J., Sánchez, S., Mendoza, Y. “Gestión de datos de investigación en los Observatorios de Turismo Regional en Chile” (2020). Cuadernos de Turismo. Aceptada.

Padilla, P., Vallejos, A., “Producción de artículos científicos en las ciencias agrarias chilenas 1989-2016. Evolución, redes, disciplinas y posicionamientos” (2020) Revista española de documentación científica. Acetpada.

Padilla, P., Coloma, J., Petit-Breuilh, J., Mena, L., Barrios, D., Weinacker, D., Vásquez, F., Villalobos, B., Alister, C., Cancino., (2017) “Identificación de áreas temáticas científicas mediante el análisis de copalabras. El caso de la Universidad de La Frontera, Chile”. Revista Investigación Bibliotecológica. Volumen 31, número 72. México, pp. 63-80.

Padilla, P., Curaqueo, O., Cancino, R., Gatica, M., (2013) “Chile y los estándares internacionales sobre acceso a datos de investigación e información científica”. Revista española de documentación científica. Volumen 36, número 3.

Sanhueza, P., Rodríguez, I., Padilla, P., (2012) “Difusión y Acceso a Datos e Información Científica y Tecnológica en la Normativa de Fondos Públicos para la Innovación en Chile”. Journal of Technology Management & Innovation. Volumen 7, número 4.

Publicaciones SciELO

Padilla, P., Vásquez, F., (2018) “Gestión tecnológica e innovación en salud: el caso del HPV Easy Typing para la prevención del Cáncer Cervicouterino” CUHSO · Cultura - Hombre – Sociedad.

Padilla, P., García, M., Garín, A., Bello, A., (2015) “Mediciones del desarrollo y cultura: el caso del Índice de Desarrollo Humano y la población mapuche en Chile. Avances en torno a conceptos, metodología y evidencia empírica incorporando la noción de Küme Mongen”. Revista Polis. Número 40.

Cancino, R., Petit-Breuilh, J., Padilla, P., Mendoza, Y., García, M., Gatica, M., Mellado, F. (2008) “Indicadores de ciencia, tecnología e innovación para la inteligencia competitiva de sistemas regionales de innovación”. Cuadernos de Administración. Número 40.

Publicaciones Latindex 

Floody, P., Padilla, P., (2015) “¿Participación ciudadana en Temuco? El caso de la Planificación de Desarrollo Comunal (2002-2012)”. Revista Fronteras. Volumen 2, número 1.

Padilla, P., Cancino, R., Gatica, M., Curaqueo, O., Petit-Breuilh, J., Mellado, F., Julian, D. (2011) “La medición de resultados e impactos de centros de investigación regionales en Chile”. Portafolio de artículos de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. ISSN: 1850-001.

Padilla, P., Gatica, M., Vera, L.,  Cancino, R. (2008) “Trayectoria Científico-Tecnológica Del Sector Industria Agroalimentaria en la Región de la Araucanía”. Ciencias Sociales Online. Volumen 5, número 1.

García, M., Padilla, P., Cancino, R. (2008) “Redes de conocimiento e Innovación, el caso de la Región de la  Araucanía”. Revista de Estudios Regionales. Volumen 2, número 2.

Capítulos de libros

Padilla, P. (2017) “Enfoques para el Esrtudio de la Innovación”. en: Torres, Díaz & Etchebarne (Eds.), Innovación Made in Latam, Facultad de Economía, Universidad de Chile. – Copygraph. Santiago de Chile 25 - 40.

Padilla, P., García, M., Garín, A., Bello, A., Rosas, C., Kliebs, R., Herrera, C., Zuñiga, G., Vergara, L., Rozas, M., Alcamán, L.,  “Índice de Desarrollo Humano en la población mapuche”. Ediciones Universidad de La Frontera. Temuco, 2015.

Orozco, L., Cancino, R., Garcia, M., Moreno, G., Petit-Breuilh, J., Goni, J., Padilla, P., Leon, A., Ordonez, G. (2016) “Redes de política y gobernanza de los sistemas nacionales de innovación: una comparación entre Chile y Colombia”. en: R. Casas & A. Mercado (Eds.), Mirada Iberoamericana a las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: Perspectivas comparadas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, Buenos Aires, 221 - 258. ISBN 9789877221800.

Manuales

Manual Metodológico de Prospectiva Territorial. Guía Práctica, Métodos, Ejemplos. Academia. Capacitación Municipal SUBDERE. 2018

 

Docencia:

Profesor de claustro en Universidad de La Frontera.
Doctorado en Ciencias Sociales.
Doctorado en Comunicación.

 

PROYECTO ÚNETE  https://bibliotecaunete4.webnode.cl/