[maxmegamenu location=max_mega_menu_1]
[maxmegamenu location=max_mega_menu_2]

7 de cada 10 empresas en La Araucanía no logra llenar sus vacantes

Falta de habilidades blandas en el sector turismo y escasa experiencia laboral son parte
de los resultados de la primera encuesta de demanda laboral realizada por el
Observatorio Laboral Araucania

Un total de 265 empresas de la región participaron de la primera encuesta de demanda laboral realizada por el Observatorio Laboral Araucania, instancia a cargo de SENCE, OTIC SOFOFA y la Universidad de La Frontera, a través de IDER UFRO, y que dio cuenta de importantes hallazgos en materia de empleo y que permite redireccionar las políticas públicas según indicaron desde Sence, su director Nacional Juan Manuel Santacruz.

“Nos permite tomar decisiones respecto de lo que está pasando en una región en específico pues claramente las regiones son distintas. En la Araucania, el énfasis exige poner más atención en los canales de selección que ocupan las empresas de la zona. El propósito es entregar información para que las empresas, el sector público y los trabajadores puedan tomar mejores decisiones”, enfatizó Santacruz.

Entre los resultados de la medición destacan la dificultad de las empresas en llenar vacantes, llegando al 70%, lo que significa que 7 de cada 10 empresas no logran encontrar a los candidatos adecuados para ocupar las plazas disponibles. Parte de lo que detalló Camilo Rosas, coordinador del Observatorio:

“el principal impacto en las empresas que no logran llenar sus vacantes se relaciona con el aumento de carga laboral de otros empleados (excepto el aumento de costos operacionales mencionado en la construcción).

Por otro lado, se observó que la principal fuente de financiamiento de las capacitaciones es mediante recursos propios, donde las principales competencias que las empresas quieren capacitar de sus trabajadores son las técnicas, actitudinales y conductuales. “, precisó Rosas.

Resultados de la encuesta que fueron destacados desde OTIC SOFOFA de cara a la reactivación económica dado el actual contexto en el que nos encontramos producto de la pandemia por covid-19.

sello-blanco

CONTACTO

NUESTRAS REDES

Dirección: Avenida Francisco Salzar, 01145
                   Temuco Chile

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile