[maxmegamenu location=max_mega_menu_1]
[maxmegamenu location=max_mega_menu_2]

IDER UFRO LIDERA INICIATIVAS CON PUEBLOS INDÍGENAS EN ARAUCANÍA, BIO BIO Y TARAPACÁ

13-iniciativa-pueblo-indigena
Paraísos indígenas es el proyecto que el IDER trabaja con comunidades de Galvarino, Alto Bio Bio; mientras en Pica, el IDER lleva a cabo una iniciativa de derechos humanos y empresas junto a 4 pueblos indígenas del norte del país.

 

Un potente trabajo es el que se encuentra desarrollando la unidad de planificación territorial del instituto de desarrollo humano y local , IDER UFRO, quien en alianzas con CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social, está trabajando junto a comunidades del norte y sur del país en temáticas como el turismo y el desarrollo económico en los territorios.

Osvaldo Curaqueo, Encargado de la unidad de planificación del IDERUFRO explica que la apuesta en el Alto Bio Bio es un trabajo junto a la comunidad pehuenche El Barco, emplazada en la laguna del mismo nombre, quienes fueron seleccionados por CONADI como “paraíso indígena” instancia que junto con potenciar los emprendimientos de tipo turísticos exigen una vinculación con las comunidades, su cosmovisión respecto a un turismo sustentable y el cuidado del entorno.

“Aquí el trabajo es articulado entre CONADI y el municipio junto a la directiva de la comunidad, quienes agradecen el trabajo junto con una universidad para la implementación de una construcción de una tienda oficina y stands para la realización de una feria que realizan una vez al año”, precisó Curaqueo.

José Huechecal, presidente de la comunidad El Barco, ve en esta iniciativa una instancia de generación de empleos entre los habitantes junto con la posibilidad de dar a conocer la cultura a los visitantes. Proyecto que por la pandemia ha debido retrasar el inicio de la etapa de ejecución, la que se espera sin embargo, concretar durante el primer semestre de 2021.

“La idea es que cuando la gente ingresa a la comunidad pueda acceder al centro cultural y comprar productos de elaboración propia como artesanías, en lana, madera.. servicios que son parte de este paquete turístico. Estamos en conversaciones con la universidad para modificar los planos y luego ejecutar de lleno”, indicó el dirigente.

 

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS

 

Por segundo año consecutivo el IDERUFRO en convenio con el MIDESO ejecuta el plan de Derechos Humanos y Empresas, que consiste en el desarrollo de planes vinculados a la incorporación de recomendaciones para articular el desarrollo económico en la zona que consideren la mirada desde los territorios. Y que de manera piloto se trabaja en Galvarino, región de La Araucanía  y Pica,Región de Tarapacá, en este último caso se trabaja con 4 pueblos originarios, Quechua, Aymara, Diaguita y Mapuche.

“Recoger cuales son las propuestas de mecanismos de articulación y buena convivencia entre las comunidades, las empresas, los municipios y el Estado (…) Asumiendo una correcta implementación de los convenios internacionales suscritos por Chile y la visión de las comunidades”, puntualiza Curaqueo.

sello-blanco

CONTACTO

NUESTRAS REDES

Dirección: Avenida Francisco Salzar, 01145
                   Temuco Chile

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile