[maxmegamenu location=max_mega_menu_1]
[maxmegamenu location=max_mega_menu_2]

LA ARAUCANÍA SERÁ PILOTO EN ESTUDIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

FOTO GORE IDER

IDER UFRO será responsable de la ejecución del estudio del reglamento financiado por el Gobierno regional, y que se espera replicar en todo el territorio nacional

 

“Estudio Diseño de Plan Estratégico y Reglamento de Participación Ciudadana en el Gobierno Regional de La Araucanía” es el nombre del proyecto que actualmente se encuentra trabajando el equipo del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, IDER UFRO financiado por el GORE Araucanía.

 

Iniciativa que busca entender la participación ciudadana como un derecho, mediante el establecimiento de un reglamento, que incluya un proceso secuencial y continúo de participación en el Gobierno Regional. Reglamento que sea de carácter consultivo y que contribuya a tomar decisiones más cercanas a la ciudadanía.

 

Al respecto, el Intendente Víctor Manoli, precisó que “Para el gobierno regional es muy importante las estrategias de trabajo con la academia, por lo mismo, las universidades cuentan con el apoyo para realizar programar cómo este plan estratégico de participación ciudadana con un trabajo intersectorial y que tiene como fin el poder enlazar con la ciudadanía en cuanto a opiniones y decisiones de la región.

Es importante destacar que La Araucanía nuevamente es pionera en una iniciativa y en esta oportunidad en algo tan importante como la participación ciudadana.

La vinculación con los habitantes es fundamental, por lo mismo, este plan estratégico va en la misma línea del gobierno del Presidente Piñera que es estar y escuchar a la ciudadanía”.

Según Osvaldo Curaqueo, Coordinador de la Unidad de Planeación del IDER UFRO la región se dividirá en 8 territorios donde  “Se pretende obtener, de aquí al primer semestre del año 2021, un Plan Estratégico de Participación Ciudadana, que incluya a los Cosoc, el CORE, Funcionarios del Gobierno Regional, y por supuesto, la mirada estratégica del Ejecutivo Regional. A su vez, incorporar una metodología para implementar un Reglamento de Participación Ciudadana, el que debe ser aprobado por el CORE. Para finalmente, cerrar con una capacitación y transferencia del Plan y Reglamento a funcionarios del GORE y de las Unidades Técnicas que aplicarán el mismo”, enfatizó

Finalmente, Camilo Rosas, director del IDER UFRO, aseguró que para IDER-UFRO resulta relevante, que desde nuestro propio territorio se aporte en la construcción participativa de un Plan y Reglamento, orientado a mejorar e influir en la toma de decisiones de la ciudadanía, es decir, que exista una mayor pertinencia en la toma de decisiones en la Región, justo en un momento clave con las elecciones venideras en cargos como el Gobernador Regional y los constituyentes. Poniendo a disposición nuestro equipo y vasta experiencia en planificaciones comunales y el trabajo local, que nos caracteriza en estos últimos 20 años.

 

 

 

sello-blanco

CONTACTO

NUESTRAS REDES

Dirección: Avenida Francisco Salazar, 01145
                   Temuco Chile

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile