Pese a la pandemia en un 66,7% de las empresas asegura que aumentaría la contratación en la región

IDER UFRO presenta resultados del primer Barómetro de la Construcción en el país.

Informe del Barómetro de la Construcción Araucanía también refleja una posible baja en el personal subcontratado y escasez de trabajadores especializados en el rubro.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 11.02.43

La construcción ha sido uno de los rubros productivos más golpeados por la pandemia, con la pérdida de miles de puestos de trabajo en La Araucanía, donde actualmente se emplean 32.531 personas en el último trimestre móvil -de 47.092 ocupados anterior a la crisis sanitaria (2019)- y que enfrenta un complejo escenario por la escasez de mano de obra en oficios especializados, así como brechas que impiden una mayor industrialización del sector.

Así lo evidencian estudios del proyecto “Barómetro de la Construcción Araucanía”, desarrollado por el Observatorio Laboral Araucanía del Sence y el Instituto de Desarrollo Local y Regional de La Universidad de la Frontera, y que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través de la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC CChC), que al cumplir un año de ejecución con levantamiento de información sistemática para el sector, entregó una completa caracterización laboral de la construcción regional y del impacto que ha generado la crisis sanitaria en esta industria.

La coordinadora del Barómetro de la Construcción, Catalina Garrido, indicó que esta iniciativa regional es pionera en su tipo en el país y que, tras los buenos resultados en el primer año, se replicará en otras regiones, con el apoyo del OTIC CChC, para contribuir a la toma de decisiones para la reactivación de la construcción.

“Se realizó un levantamiento de información con 51 empresas regionales, dando cuenta de los principales desafíos en materia de capital humano, en que la pandemia ha profundizado problemáticas estructurales como la escasez de trabajadores especializados, lo que se explica, entre otras cosas, por problemas de recambio generacional y la necesidad de incorporar a jóvenes en el sector, como también a mujeres, cuya actual participación alcanza al 6,4%, con ocupación en grupos de profesionales y personal de aseo, lo que es una oportunidad ante la escasez de trabajadores especializados”, comentó Garrido.

La empleabilidad en el sector, donde el 70,7% de los trabajadores está contratado en el sector privado y el 69% tiene un contrato por obra o faena, es otra de las dimensiones que sondeó el Barómetro de la Construcción Araucanía.

Frente a la creación de puestos de trabajo, el informe arrojó que el 66,7% de las empresas consultadas declaró que “es probable” que aumente la contratación de trabajadores este año pese a la pandemia, y solo un 5,9% declaró que tendrá que reducir la planilla de contratados directamente.

“Afortunadamente el sector de la construcción es un pilar importante en cuanto a los planes de reactivación económica para el país, lo que permitirá que se puedan incluir más trabajadores en el sector, tanto quienes ya trabajaban en la construcción como personas que quedaron desempleadas desde otros sectores económicos”, agregó la coordinadora del Barómetro de la Construcción.

Reactivación

Algunos de los datos analizados en el Barómetro son los de la última Encuesta Nacional de Empleo (INE, 2021), donde la construcción en La Araucanía se compone en un 93,6% por hombres, con una edad promedio de 42,4 años (el 35,1% de los trabajadores tiene entre 45 y 59 años), y el 49,3% de quienes trabajan en el sector poseen educación media completa. En tanto, la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (INE, 2020), levantada en el último trimestre de 2019, da cuenta que el ingreso promedio de quienes trabajaban en la construcción era de $428.131, mientras que el 50% de los trabajadores de la construcción percibieron ingresos inferiores a $359.722. Respecto de la informalidad en el gremio, las cifras indican que, en la región el 62,9% de los trabajadores de la construcción poseen una condición de trabajador formal.

Trabajar en pandemia es uno de los grandes desafíos que enfrenta el rubro, que, en el caso de la construcción privada, ha implementado un riguroso protocolo sanitario que le permite funcionar y cuidar a los trabajadores de los contagios.

“Hemos logrado recuperar unos 300 mil empleos directos a nivel nacional de los 450 mil que se perdieron el año pasado por la pandemia. Nuestro desafío es reincorporar a los trabajadores a las obras con las medidas sanitarias necesarias y promover su capacitación en oficios de la construcción, atendiendo la escasez de mano de obra (20%) que afecta al rubro por los bonos estatales covid-19 y el boom de la construcción particular, siendo necesario contar con trabajadores calificados para los planes de crecimiento post pandemia”, comentó la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo.

Respecto a ese punto, información levantada por el Barómetro identificó que los puestos de trabajo con mayor demanda actual en la construcción son el jornal, carpintero de obra gruesa, jefe de obra, prevencionista de riesgos y el personal de aseo, identificando una escasez de trabajadores especializados y con experiencia en el área de terminaciones.

La incorporación de nuevas tecnologías constructivas que permitan una mayor industrialización del sector, fue también materia de consulta. Aquí, las constructoras se muestran escépticas en que la implementación de la automatización y la digitalización pueda modificar los puestos de trabajo (41,2%), mientras que el 51% ni siquiera visualiza trabajos que puedan dejar de ser requeridos producto de las nuevas tecnologías.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz, destacó el aporte en que se transformó la herramienta del Barómetro de la Construcción para la toma de decisiones informadas en “uno de los rubros más importantes en cuanto a la generación de empleos, por lo que tener claridad acerca de los bancos de proyectos tanto públicos y privados, para definir una estrategia que coordine y complemente un trabajo conjunto para reactivar el mercado laboral en base a ellos, es fundamental, porque estas iniciativas tienen un importante impacto en las personas, en sus empleos y en los ingresos de las familias”, dijo el titular del Trabajo en la Región.

Toda la información sobre los estudios sectoriales se encuentra en el sitio web www.barometrodelaconstruccion.cl

sello-blanco

CONTACTO

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco Chile

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

NUESTRAS REDES

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile

OFERTAS DE CURSOS DISPONIBLES (2020):

ID 1600482: PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
ID 1386870: EXCEL Y WORD NIVEL INTERMEDIO.
ID 1600480: GESTIÓN DE PROCESOS Y DIAGRAMA DE FLUJOS.
ID 1618098: INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS.
ID 1618096: JORNADA DE AUTO CUIDADO.
ID 1576045: CURSO DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN “FISCALIZACIÓN DE RENTAS Y PATENTES MUNICIPALES”.
ID 1256791: CURSO GENERAL - DESDE LA RESISTENCIA AL CAMBIO AL TRABAJO EN EQUIPO.
ID 1611284: CURSO GENERAL - MODELO DE GOBERNANZA Y SEGUIMIENTO INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN.
ID: 1031137: CURSO ORGANIZACIONAL Y DE NEGOCIO - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
ID 1530198: CURSO GENERAL - PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PROSPECTIVA.
ID 1031139: CURSO ORGANIZACIONAL Y DE NEGOCIO - PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS.
ID 1576047: CREACIÓN DE INDICADORES DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y GOBERNANZA.
ID 1260962: CURSO GENERAL - LIDERAZGO, MOTIVACION, TRABAJO EN EQUIPO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO.

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DE FORMACIÓN (2019):

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “Derecho Indígena, Inclusión y No Discriminación Laboral”.
CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y LIDERAZGOS.
I VERSIÓN DIPLOMADO E-LEARNING EN GESTIÓN MUNICIPAL PARA CONCEJALES - ACADEMIA SUBDERE.

Respecto de las iniciativas en que la unidad ha sido partícipe el año 2019, se encuentran:

1- Participación indígena comunal en decisiones locales de turismo basados en el Küme Mogen. (CONADI y Municipalidad de Lonquimay)

Iniciativa que incluyó a 34 emprendedores turísticos del Territorio Sur de la comuna de Lonquimay, en donde se trabajó para levantar el relato e historia del lugar, destacar los servicios y atractivos turísticos, que se encuentran materializados en un libro, página web de turismo y material de difusión del territorio.

2- Plan de Desarrollo Comunal Temuco, 2020-2024 (Municipalidad de Temuco)

Proceso de Planificación Comunal, que consideró la participación activa de un importante número de organizaciones y vecinos, distribuidos en cada uno de los macrosectores y la zona rural. Incluyó una encuesta a 1.400 hogares y propuestas estrategias de desarrollo en los ámbitos de desarrollo cultural, social, económico productivo, territorial, ambiental e institucional.

3- Planificación Estratégica Municipalidad de Temuco (Municipalidad de Temuco)

Asesoría organizacional que incorporó un proceso participativo de las distintas direcciones y funcionarios encargados de área, para establecer estrategias de fortalecimiento interno para materialización la planificación comunal al desarrollo institucional en los aspectos financieros, de gestión interna, crecimiento y desarrollo personal, comunicación interna y externa. Todo ello vinculado con los respectivos Planes Operativos de las distintas unidades municipales.

4- Planes Territoriales Participativos para las comunas de Alto del Carmen y Quinchao (Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social)

Propuestas de Planes Territoriales para dos comunas con características de alta presencia de población y organizaciones indígenas, para establecer mecanismos de coordinación y articulación entre la inversión privada, gestión del municipio y el desarrollo sustentable de los territorios, bajo la visión de las organizaciones del territorio. Trabajo realizado bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social.

5- Plan de Desarrollo Comunal de Padre Las Casas, 2020-2025 (Municipalidad de Padre Las Casas)

Proceso de Planificación Comunal, que consideró la participación activa de un importante número de organizaciones y vecinos, distribuidos en los sectores de Niagara, Maquehue, Huichahue, Metrenco, San Ramón y Padre Las Casas Urbano, en cerca de una treintena de encuentros ciudadanos para visualizar la comuna a futuro. Proceso que incluye un Plan de Inversiones, Plan de Acciones y propuestas estrategias de desarrollo en los ámbitos de desarrollo cultural, social, económico productivo, territorial, ambiental e institucional.

6- Plan de Desarrollo Comunal de Traiguén, 2020-2024 (Municipalidad de Traiguén)

Planificación Comunal dentro de la Provincia de Malleco, que consideró una importante participación Ciudadana, que recogió las visiones de desarrollo de los sectores rurales de Huñilhue, Aniñir y Chufquen, a la que se suma lo urbano. Incluyó una importante participación del Concejo y del Equipo Municipal, para definir variadas acciones y un Plan de Inversiones, que van desde los aspectos sociales y culturales, hasta estrategias específicas en materia productiva.

Investigación:

2017 - 2019. Redes, confianza y generación de ciencia, tecnología e innovación en las ciencias agrícolas de Chile entre 1989 y 2015. FONDECYT 3170600, POSDOCTORADO 2017. CONICYT. Investigador responsable.

2014 - 2015. Nudos del desarrollo en ocho-territorios tipo. Iniciativa Bicentenario. Universidad de Chile: investigador asociado.

2015 - 2016. La Controversia en Gestión de Datos de Investigación e Información Científica en Observatorios del Turismo en Chile. DIUFRO. Universidad de La Frontera 2015: Investigador responsable.

Publicaciones:

Publicaciones WOS / SCOPUS

Padilla, P., Hernández, J., Sánchez, S., Mendoza, Y. “Gestión de datos de investigación en los Observatorios de Turismo Regional en Chile” (2020). Cuadernos de Turismo. Aceptada.

Padilla, P., Vallejos, A., “Producción de artículos científicos en las ciencias agrarias chilenas 1989-2016. Evolución, redes, disciplinas y posicionamientos” (2020) Revista española de documentación científica. Acetpada.

Padilla, P., Coloma, J., Petit-Breuilh, J., Mena, L., Barrios, D., Weinacker, D., Vásquez, F., Villalobos, B., Alister, C., Cancino., (2017) “Identificación de áreas temáticas científicas mediante el análisis de copalabras. El caso de la Universidad de La Frontera, Chile”. Revista Investigación Bibliotecológica. Volumen 31, número 72. México, pp. 63-80.

Padilla, P., Curaqueo, O., Cancino, R., Gatica, M., (2013) “Chile y los estándares internacionales sobre acceso a datos de investigación e información científica”. Revista española de documentación científica. Volumen 36, número 3.

Sanhueza, P., Rodríguez, I., Padilla, P., (2012) “Difusión y Acceso a Datos e Información Científica y Tecnológica en la Normativa de Fondos Públicos para la Innovación en Chile”. Journal of Technology Management & Innovation. Volumen 7, número 4.

Publicaciones SciELO

Padilla, P., Vásquez, F., (2018) “Gestión tecnológica e innovación en salud: el caso del HPV Easy Typing para la prevención del Cáncer Cervicouterino” CUHSO · Cultura - Hombre – Sociedad.

Padilla, P., García, M., Garín, A., Bello, A., (2015) “Mediciones del desarrollo y cultura: el caso del Índice de Desarrollo Humano y la población mapuche en Chile. Avances en torno a conceptos, metodología y evidencia empírica incorporando la noción de Küme Mongen”. Revista Polis. Número 40.

Cancino, R., Petit-Breuilh, J., Padilla, P., Mendoza, Y., García, M., Gatica, M., Mellado, F. (2008) “Indicadores de ciencia, tecnología e innovación para la inteligencia competitiva de sistemas regionales de innovación”. Cuadernos de Administración. Número 40.

Publicaciones Latindex 

Floody, P., Padilla, P., (2015) “¿Participación ciudadana en Temuco? El caso de la Planificación de Desarrollo Comunal (2002-2012)”. Revista Fronteras. Volumen 2, número 1.

Padilla, P., Cancino, R., Gatica, M., Curaqueo, O., Petit-Breuilh, J., Mellado, F., Julian, D. (2011) “La medición de resultados e impactos de centros de investigación regionales en Chile”. Portafolio de artículos de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. ISSN: 1850-001.

Padilla, P., Gatica, M., Vera, L.,  Cancino, R. (2008) “Trayectoria Científico-Tecnológica Del Sector Industria Agroalimentaria en la Región de la Araucanía”. Ciencias Sociales Online. Volumen 5, número 1.

García, M., Padilla, P., Cancino, R. (2008) “Redes de conocimiento e Innovación, el caso de la Región de la  Araucanía”. Revista de Estudios Regionales. Volumen 2, número 2.

Capítulos de libros

Padilla, P. (2017) “Enfoques para el Esrtudio de la Innovación”. en: Torres, Díaz & Etchebarne (Eds.), Innovación Made in Latam, Facultad de Economía, Universidad de Chile. – Copygraph. Santiago de Chile 25 - 40.

Padilla, P., García, M., Garín, A., Bello, A., Rosas, C., Kliebs, R., Herrera, C., Zuñiga, G., Vergara, L., Rozas, M., Alcamán, L.,  “Índice de Desarrollo Humano en la población mapuche”. Ediciones Universidad de La Frontera. Temuco, 2015.

Orozco, L., Cancino, R., Garcia, M., Moreno, G., Petit-Breuilh, J., Goni, J., Padilla, P., Leon, A., Ordonez, G. (2016) “Redes de política y gobernanza de los sistemas nacionales de innovación: una comparación entre Chile y Colombia”. en: R. Casas & A. Mercado (Eds.), Mirada Iberoamericana a las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: Perspectivas comparadas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, Buenos Aires, 221 - 258. ISBN 9789877221800.

Manuales

Manual Metodológico de Prospectiva Territorial. Guía Práctica, Métodos, Ejemplos. Academia. Capacitación Municipal SUBDERE. 2018

Docencia:

Profesor de claustro en Universidad de La Frontera.
Doctorado en Ciencias Sociales.
Doctorado en Comunicación.

PROYECTO ÚNETE  https://bibliotecaunete4.webnode.cl/