[maxmegamenu location=max_mega_menu_1]
[maxmegamenu location=max_mega_menu_2]
Pese a la pandemia en un 66,7% de las empresas asegura que aumentaría la contratación en la región

IDER UFRO presenta resultados del primer Barómetro de la Construcción en el país.

Informe del Barómetro de la Construcción Araucanía también refleja una posible baja en el personal subcontratado y escasez de trabajadores especializados en el rubro.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 11.02.43

La construcción ha sido uno de los rubros productivos más golpeados por la pandemia, con la pérdida de miles de puestos de trabajo en La Araucanía, donde actualmente se emplean 32.531 personas en el último trimestre móvil -de 47.092 ocupados anterior a la crisis sanitaria (2019)- y que enfrenta un complejo escenario por la escasez de mano de obra en oficios especializados, así como brechas que impiden una mayor industrialización del sector.

Así lo evidencian estudios del proyecto “Barómetro de la Construcción Araucanía”, desarrollado por el Observatorio Laboral Araucanía del Sence y el Instituto de Desarrollo Local y Regional de La Universidad de la Frontera, y que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través de la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC CChC), que al cumplir un año de ejecución con levantamiento de información sistemática para el sector, entregó una completa caracterización laboral de la construcción regional y del impacto que ha generado la crisis sanitaria en esta industria.

La coordinadora del Barómetro de la Construcción, Catalina Garrido, indicó que esta iniciativa regional es pionera en su tipo en el país y que, tras los buenos resultados en el primer año, se replicará en otras regiones, con el apoyo del OTIC CChC, para contribuir a la toma de decisiones para la reactivación de la construcción.

“Se realizó un levantamiento de información con 51 empresas regionales, dando cuenta de los principales desafíos en materia de capital humano, en que la pandemia ha profundizado problemáticas estructurales como la escasez de trabajadores especializados, lo que se explica, entre otras cosas, por problemas de recambio generacional y la necesidad de incorporar a jóvenes en el sector, como también a mujeres, cuya actual participación alcanza al 6,4%, con ocupación en grupos de profesionales y personal de aseo, lo que es una oportunidad ante la escasez de trabajadores especializados”, comentó Garrido.

La empleabilidad en el sector, donde el 70,7% de los trabajadores está contratado en el sector privado y el 69% tiene un contrato por obra o faena, es otra de las dimensiones que sondeó el Barómetro de la Construcción Araucanía.

Frente a la creación de puestos de trabajo, el informe arrojó que el 66,7% de las empresas consultadas declaró que “es probable” que aumente la contratación de trabajadores este año pese a la pandemia, y solo un 5,9% declaró que tendrá que reducir la planilla de contratados directamente.

“Afortunadamente el sector de la construcción es un pilar importante en cuanto a los planes de reactivación económica para el país, lo que permitirá que se puedan incluir más trabajadores en el sector, tanto quienes ya trabajaban en la construcción como personas que quedaron desempleadas desde otros sectores económicos”, agregó la coordinadora del Barómetro de la Construcción.

Reactivación

Algunos de los datos analizados en el Barómetro son los de la última Encuesta Nacional de Empleo (INE, 2021), donde la construcción en La Araucanía se compone en un 93,6% por hombres, con una edad promedio de 42,4 años (el 35,1% de los trabajadores tiene entre 45 y 59 años), y el 49,3% de quienes trabajan en el sector poseen educación media completa. En tanto, la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (INE, 2020), levantada en el último trimestre de 2019, da cuenta que el ingreso promedio de quienes trabajaban en la construcción era de $428.131, mientras que el 50% de los trabajadores de la construcción percibieron ingresos inferiores a $359.722. Respecto de la informalidad en el gremio, las cifras indican que, en la región el 62,9% de los trabajadores de la construcción poseen una condición de trabajador formal.

Trabajar en pandemia es uno de los grandes desafíos que enfrenta el rubro, que, en el caso de la construcción privada, ha implementado un riguroso protocolo sanitario que le permite funcionar y cuidar a los trabajadores de los contagios.

“Hemos logrado recuperar unos 300 mil empleos directos a nivel nacional de los 450 mil que se perdieron el año pasado por la pandemia. Nuestro desafío es reincorporar a los trabajadores a las obras con las medidas sanitarias necesarias y promover su capacitación en oficios de la construcción, atendiendo la escasez de mano de obra (20%) que afecta al rubro por los bonos estatales covid-19 y el boom de la construcción particular, siendo necesario contar con trabajadores calificados para los planes de crecimiento post pandemia”, comentó la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo.

Respecto a ese punto, información levantada por el Barómetro identificó que los puestos de trabajo con mayor demanda actual en la construcción son el jornal, carpintero de obra gruesa, jefe de obra, prevencionista de riesgos y el personal de aseo, identificando una escasez de trabajadores especializados y con experiencia en el área de terminaciones.

La incorporación de nuevas tecnologías constructivas que permitan una mayor industrialización del sector, fue también materia de consulta. Aquí, las constructoras se muestran escépticas en que la implementación de la automatización y la digitalización pueda modificar los puestos de trabajo (41,2%), mientras que el 51% ni siquiera visualiza trabajos que puedan dejar de ser requeridos producto de las nuevas tecnologías.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz, destacó el aporte en que se transformó la herramienta del Barómetro de la Construcción para la toma de decisiones informadas en “uno de los rubros más importantes en cuanto a la generación de empleos, por lo que tener claridad acerca de los bancos de proyectos tanto públicos y privados, para definir una estrategia que coordine y complemente un trabajo conjunto para reactivar el mercado laboral en base a ellos, es fundamental, porque estas iniciativas tienen un importante impacto en las personas, en sus empleos y en los ingresos de las familias”, dijo el titular del Trabajo en la Región.

Toda la información sobre los estudios sectoriales se encuentra en el sitio web www.barometrodelaconstruccion.cl

sello-blanco

CONTACTO

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco Chile

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

NUESTRAS REDES

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile