[maxmegamenu location=max_mega_menu_1]
[maxmegamenu location=max_mega_menu_2]

Análisis de la UFRO del sector turismo da cuenta del real impacto del COVID en el sector, especialmente en la zona lacustre

29% del producto interno de las comunas lacustre proviene del turismo, según el análisis realizado
unnamed (1)

Durante el año 2019, a nivel mundial el sector del Turismo contabilizó un total de 1,5 mil millones de turistas internacionales, lo que generó que fuera el décimo año consecutivo de crecimiento del sector, siendo la tercera actividad económica más importante a nivel global. Un panorama que cambió drásticamente con la declaratoria de pandemia mundial de la OMS en 2020.

En La Araucanía los efectos no son menores, sin embargo, la falta de datos estadísticos hacían difícil dimensionarlo a cabalidad, siendo esa la importancia del trabajo colaborativo entre el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, MacroFacultad UFRO y el Campus Pucón UFRO, como parte de los boletines de Vigilancia Tecnológica para la Ciencia, según detalló la Coordinadora de la Unidad de Estudios del IDER Catalina Garrido Higuera.

“Las principales conclusiones que se deprenden de este boletín es el rol que tenía el Turismo a nivel mundial, siendo el tercer sector más importantes dentro de los servicios, con un importante rol en la movilización recursos y que, por el contexto de pandemia, ha sido uno de los más afectados. Asimismo, se explora la diversa gama de empresas innovadoras y aplicaciones móviles dentro de cada una de las etapas en la cadena de valor del sector, así como de las áreas de desarrollo tecnológico en Turismo que involucran la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, big data y blockchain entre otras. También se presentan algunas tendencias asociadas al posible retorno a la normalidad post pandemia y como el sector ha tenido que reinventarse para hacer frente al COVID-19”

En el más reciente boletín dedicado al turismo se dio cuenta que la Región de La Araucanía también presenta una dependencia importante del turismo, pues el 10% de las ventas anuales corresponden a ventas de empresas en Actividades Características del Turismo en el año 2018. Y a través de una metodología diseñada por profesionales del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera se pudo analizar el “peso” del turismo en la economía comunal, es así que se estableció que el año 2018 alcanzaron un 54% del total, con ventas de 2.881.765 UF, lo que equivale a una cifra de $82.600.000.000 (UF 07/08/2020) .

Otra dato importante es el rápido crecimiento que observó entre los años 2014 y 2017, lo que si bien puede estar influenciado por el crecimiento del turismo argentino, da cuenta del dinamismo de esta actividad.

Sin perjuicio de lo anterior, y en término de hipótesis, al analizar las cifras de los años siguientes se podría observar una fluctuación negativa, a partir de la incidencia de factores exógenos, como el estallido social y la pandemia Covid19. Adicionalmente, si se suman las ventas de las otras comunas que conforman el área Araucanía Lacustre, se podrá observar la importancia de esta zona dentro del turismo regional, alcanzando un 29%.

VT TURISMO IDER
sello-blanco

CONTACTO

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco Chile

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

NUESTRAS REDES

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile