Para el coordinador de la unidad de investigación del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, los desafíos son claros y están asociados a proyectos donde la universidad a través del equipo del IDER son claves en las proyecciones de la investigación y ciencias sociales en la región.
Uno de ellos es el proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que se adjudicó la UFRO denominado “Nodos para la aceleración de la ciencia y tecnología en regiones”, instancia que implica un trabajo de 2 años con una inversión de más de 200 millones de pesos, y que tiene por objeto construir una priorización de proyectos para la macro zona sur, considerando las regiones de Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Para ello, la universidad deberá trabajar de manera asociada con la UC Temuco, Universidad de Los Lagos y Austral de Chile. Una alianza coordinada con las recientemente creadas seremis de ciencia que tendrán un funcionamiento macrozonal. En esta instancia, el rol del IDER es la coordinación académica y de planificación del proceso, ambas capacidades instaladas en el instituto.
Otra de las iniciativas en desarrollo, es parte del convenio ANID- Gobierno Regional de La Araucania (GORE) – UFRO y que consiste en el diseño del Magister en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con mención en Turismo, y que busca potenciar la profesionalización en estas áreas con pertinencia territorial.
“Aquí el desafío es formar capital humano con raigambre local, considerando a los actores locales de los distintos rubros asociados al programa de formación para así tener profesionales con el perfil que el mundo laboral en que se desempeñarán necesita”, precisa Padilla.
CAMBIOS INTERNOS
A nivel interno, el IDER UFRO también tiene desafíos en materia de postgrados, es así que tras varios años de análisis, hoy se está trabajando en la transición del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional, de un programa de corte academicista a uno profesionalisante. Esto tras 20 años de historia de este programa que nació junto con el instituto y que ha formado a importantes líderes políticos y sociales de la región
“Como todas las instituciones el magister quiere hacer una transición asociada a los cambios que ha evidenciado el país y la región. Como primera medida queremos aprovechar el capital humano y experiencia del equipo de académicos del IDER”, enfatiza Padilla
“Nosotros como instituto hacemos muchas trabajos para instituciones públicas y privadas que nos requieren, como es el que realizamos actualmente con la Cámara Chilena de La Construcción, conocimiento que debemos compartir con nuestros estudiantes de pre y postgrado. Hay capacidad instalada que debemos entregar a la región y que no podemos dejarla al interior del IDER”, puntualizó el académico.
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