01 inicio 02 inicio

 


fosis 1

fosis 2

fosis 3

 

Tras una intensa jornada de capacitación, dieciocho funcionarios municipales de Lago Ranco, pertenecientes al Programa Más Territorio de Fosis, fueron certificados por la Universidad de La Frontera en emotiva ceremonia de cierre.

Tras una intensa jornada de capacitación, dieciocho funcionarios municipales de Lago Ranco, pertenecientes al Programa Más Territorio de Fosis, fueron certificados por la Universidad de La Frontera en emotiva ceremonia de cierre.

El alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, recalcó la importancia de contar con un programa como este señalando que “nuestra comuna se ha visto beneficiada a través de este programa pues se ha logrado captar los territorios más vulnerables que necesitan ser parte del desarrollo de nuestra región”

Este programa financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, fue ejecutado por la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

“El objetivo fue empoderar a los funcionarios municipales, porque pensamos que una comuna no es solamente un bonito paisaje e infraestructura, o que solo importan sus autoridades, sino que también son importantes las personas que trabajan con personas y para las personas” afirmó Fabiola Ramos, Coordinadora de Capacitación del instituto IDER de la Universidad de La Frontera.

El curso se insertó en el contexto del programa Más Territorio, desarrollado por FOSIS, que tiene dentro de sus principales objetivos mejorar la calidad de vida de territorios que son considerados vulnerables. Dentro de estos territorios se han certificado funcionarios de diversas comunas a nivel nacional, entre ellas; Arica, Iquique, Puerto Cisnes, Tal Tal y se espera realizar esta capacitación en Illapel, Hualqui y Curarrehue.

En la ocasión el Director Nacional de FOSIS, Cristián Troncoso señaló que “este es un programa especial de capacitación cuyos contenidos fueron acordados entre la SUBDERE y FOSIS, con el objetivo de ampliar la mirada de los funcionarios municipales sobre la política focalizada en las personas y las familias hacia una política con enfoque territorial”.

A través de esta instancia de capacitación, la Academia contribuyó a que los participantes, que tienen a cargo la implementación del Programa Más Territorio, se introdujeran en la reflexión conceptual sobre las implicaciones del enfoque territorial en las estrategias para la superación de la pobreza y a comprender esta como un fenómeno multidimensional, que forma parte de un contexto socioterritorial.

“Nosotros como Subdere estamos comprometidos con los territorios y con la Comuna de Lago Ranco, por eso seguimos trabajando para que estos cambios sean lo más permanentes posibles y creemos que haciendo el trabajo en terreno es donde realmente se logran los resultados” finalizó, Benito Coloma, Jefe Unidad Regional Subdere Los Ríos.

El programa Más Territorio de FOSIS, busca ser un aporte en la construcción de oportunidades en barrios y localidades de nuestro país; lugares donde aún persisten brechas entre las condiciones locales y el desarrollo que ha experimentado Chile.
El desafío es combatir la pobreza generando estrategias de inclusión social, que disminuyen la segregación territorial y cualquier otro tipo de discriminación, e invitando a la construcción de confianzas para un Chile solidario, más justo e igualitario.

 

 

 
 

 

 

Síguenos en 
faceUFROIDER 
twitter@UFROIDER
youtubeUFROIDER