01 inicio 02 inicio

 


Encuentro 1 sara

 

Encuentro 2

80 Mujeres pertenenicentes a las Escuelas de Emprendimiento de SernameEG, fueron parte del primer Encuentro Regional de Mujeres Emprendedoras de las Provincias de Malleco y Cautín.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Araucanía en colaboración con la Universidad de La Frontera y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), realizaron el primer Encuentro Regional para Mujeres Emprendedoras de las Provincias de Malleco y Cautín, Región de La Araucanía 2018 en el salón Villarrica del Hotel Frontera de la ciudad de Temuco.

Recordemos que el Programa “Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento” está orientado a mujeres emprendedoras mayores de 18 años y tiene como objetivo fortalecer habilidades y conocimientos, teóricos y prácticos, a través del desarrollo de estrategias de intervención que contribuyen a la visibilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos, de esta forma, lograr una dependencia económica de las usuarias.  

En esta ocasión, la jornada contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo Suazo y  también con autoridades locales.

La actividad estaría marcada por diversas exposiciones, la primera en pasar al podio fue la directora del IDER-UFRO, Fabiola Ramos Figueroa, para luego dar lugar a las alumnas de las Escuelas de Emprendimiento de las Provincias de Malleco y Cautín con la exposición “Mi Emprendimiento, Mi Esfuerzo, Mi Futuro”.

Luego de una breve pausa, fue el turno de escuchar las palabras de Catalina Garrido Higueras, encargada de la Unidad de Datos Primarios del Observatorio Laboral Araucanía con la exposición “Estudio en brechas de Género en el Mercado Laboral”, Abordando la realidad del emprendimiento femenino en la región, presentando datos que permitieran dar a conocer el perfil de las mujeres que emprenden en La Araucanía.

Tras la importante participación del Observatorio Laboral Araucanía, el Centro de Negocios de Temuco se hizo presente con la ponencia “Oferta y Servicios de los Centros de Desarrollo de Negocios”, a cargo de Julio Salas.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo Suazo se mostró optimista con la alianza y el trabajo que se ha realizado con IDER-UFRO, señalando que “sin esta labor no se podría entregar las herramientas necesarias a  estas mujeres para sus emprendimientos, son 80 mujeres que han sido capacitadas y que cada día nos entregan un gran liderazgo y empoderamiento en sus emprendimientos”, finalizó la Seremi. 

La directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, Fabiola Ramos Figueroa, resaltó el trabajo realizado en este Encuentro Regional, indicando que "“para la Universidad de La Frontera, participar en este primer encuentro de mujeres emprendedoras de La Araucanía es una muestra real de compromiso transversal que tenemos con la Región. Como IDER ya son 4 años apoyando el trabajo de SernamEG con las escuelas, donde más de 300 mujeres han pasado por la Universidad gracias a esta iniciativa enfocada en mujeres con emprendimientos incipientes, las que han mostrado su esfuerzo y participación con venir a todas las clases de capacitación sin excusa alguna, demostrando que la superación no tiene límites”.   

Al cierre de la diligencia, las emprendedoras debieron entregar una encuesta que respondieron durante el transcurso del encuentro, para luego realizar una fotografía grupal.

                                                                                               Víctor Letelier

                                                                                                IDER-UFRO.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en 
faceUFROIDER 
twitter@UFROIDER
youtubeUFROIDER 
instagram gris @IDER_UFRO