01 inicio 02 inicio

 


Guillermo Williamson

 

 

GUILLERMO WILLIAMSON CASTRO

Director, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesión:
Licenciado en Educación

Grados académicos:
Magister en Educación
Doctor en Educación

Líneas de Investigación:
Educación Rural; Educación Intercultural; Educación de Jóvenes y Adultos; Desarrollo de los Territorios, Cooperativismo y Educomunicación.

Proyectos últimos 5 años:

INVESTIGACIÓN.

- Metodología de Investigación en Sala de Clases: el impacto en el desarrollo personal y profesional de los docentes. (2016-2018) Universidad de La Frontera. DIUFRODI16-0046.

- Relaciones entre educación rural y territorios locales: el estudio de un caso en Carahue, Región de la Araucanía. Concurso de Proyecto de Desempeño Regional UNETE, Universidad es Territorio de la Universidad de La Frontera. Proyecto UNT15-0022. (2015-2017)

- “Representación de lo político en estudiantes y profesores en la Educación Secundaria Chilena. Bases para una nueva propuesta de formación ciudadana en la Escuela”. Convocatoria Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias y Ciencias de la Comunicación, un Proyecto para Chile (2014-2015) Universidad de Chile-FACSO. (Investigador invitado).

- “Estudio del Arte de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile y América Latina”. “Interdisciplinary Center for Intercultural and Indigenous Studies”-ICIIS. (Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas) (2012-2016) CONICYT/FONDAP/15110006. Pontificia Universidad Católica de Chile, Línea de Investigación Reconocimiento y Políticas Públicas, Sub-línea educación y lenguas indígenas. (Investigador asociado Universidad de La Frontera-UFRO).

- Construcción de indicadores y evaluación de resultados de aprendizaje del proyecto educacional Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO Polo Chile. (2012-2013) Universidad de La Frontera. Proyecto DIUFRO DI12-0040

- “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos”. (2011-2013) Universidad de La Frontera, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de El Salvador. Concurso AECID, España. (Proyecto AP/035311/11) (Investigador Responsable Contraparte) Proyecto Dirección de Investigación N° DI13-PE06 (Investigador principal). (2012-2013) (Investigador Responsable Contraparte)

- Contribuciones desde La Investigación Etnográfica al Desarrollo Humano Local y Regional en Contextos Multiculturales.Concurso Conicyt-MEC Proyecto N° PCI12-0001 (2013).

INVESTIGACIÓN + DESARROLLO

- Proyecto Formación Ciudadana en La Araucanía. Universidad de La Frontera-Ministerio de Educación. (2016-2017)

- Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO.Proyecto de I+D. Ação Educativa, Universidad de La Frontera. (2005 a la fecha). Proyecto FID08-0001 inscrito en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerectoría de Investigación y Postgrado.

ESTUDIOS

- Programa Escuelas Rurales de Reconversión de la Región de la Araucanía: Escuela Tranapuente de Carahue. Universidad de La Frontera, Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de La Araucanía, Municipalidad de Carahue. (2013)

EXTENSIÓN

- Proyecto de Extensión: Programa Kelluwün: Educación, interculturalidad y desarrollo. (2016) Proyecto Ext. EXS16-0021

- Proyecto de Extensión: Programa Kelluwün. Educación Interculturalidad y Desarrollo (2016) EXT16-0041 (C/F)

- Proyecto de Extensión: Programa Kelluwün: educación, interculturalidad y desarrollo. (2015) Proyecto Ext15-0036.

- Proyecto de Extensión: “Sistematización y Difusión de la Radio Ercilla 100.3 FM”. (2014) Dirección de Extensión y Educación Continua. (2504.88)

- Programa Kelluwün: Educación, Interculturalidad y Desarrollo(2014)(019/2014)

- Programa Kelluwün: Educación, Interculturalidad y Desarrollo (2013) (Res. 028 / 2013) Informe Aprobado.

- Programa de Práctica Temprana con Servicio Voluntario en la Formación Inicial de Profesores: Hogar de Estudiantes secundarios mapuche WechekecheInatuKimun, Temuco. (2012-2017) Convenio con Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía.

- Programa de Práctica Temprana con Servicio Voluntario en la Formación Inicial de Profesores: Convenio con el Complejo Educacional Maquehue, de Padre Las Casas. (2011-2013)

DIPLOMADOS Y CURSOS INTERCULTURALIDAD

- Curso-TallerCapacitación en la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena dirigido a Educadores (as) Tradicionales pertenecientes a Establecimientos Educacionales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena - Universidad de La Frontera. Punta Arenas, 2016. (10 hrs.)

- Curso Capacitación en la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena dirigido a Educadores (as) Tradicionales pertenecientes a Establecimientos Educacionales de la Provincia de Osorno. Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Lagos - Universidad de La Frontera
– FUDEA UFRO. Osorno, 2016. (120 hrs.)

- Curso Capacitación en la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena dirigido a Educadores (as) Tradicionales pertenecientes a Establecimientos Educacionales de la Provincia de Chiloé. Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Lagos - Universidad de La Frontera. Chiloé, 2015-2016. (120 hrs.)

- Coordinador Diplomado de“Educación Intercultural Bilingüe para Educadores Tradicionales de la Región de La Araucanía”. MINEDUC-Seremi de La Araucanía. (2015) (250 hrs.)

-Coordinador “Diplomado de Educación en Contextos Interculturales”.Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Liceo Pablo Neruda. (2015) (250 hrs.)

- Coordinador Diplomado “Formación y Autoformación en Gestión de Salud Intercultural, Planificación y Medio Ambiente”. Universidad de La Frontera- Instituto de Estudios Indígenas en convenio con el Servicio de Salud Araucanía Norte, Región de La Araucanía. (2013)(150. Hrs)

PERFECCIONAMIENTO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y DE JÓVENES ADULTOS.

- Curso Capacitación de Profesores y Directivos de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Llanquihue. MINEDUC/DEPROV Llanquihue-Red Pedagógica Tejiendo Redes, 2015.

- Taller “Adquirir y mejorar y fortalecer estrategias metodológicas para la atención de jóvenes y adultos en los CEIAs” MINEDUC-DEPROV Cautín Norte-Red Pedagógica Paulo Freire. Jul. 2015.

- Capacitación sobre Metodologías de Educación de Jóvenes y Adultos a la Red “Tejiendo Redes” de la Provincia de Llanquihue (11 horas) 2014.

- Programa de “Capacitación y de Formación Continua en participación y educación ambiental ciudadana. Etapa Educación y Participación Ciudadana en Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica” (2014) Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Los Ríos.

- Coordinador del Perfeccionamiento de Profesores y Directivosen que, por su calidad de Director de la Línea de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de La Frontera, cumplió la función de coordinación técnica que desarrollaron distintos académicos, durante los años 2012 y 2013, en La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

- Talleres de Perfeccionamiento para Docentes de Educación de Adultos (3). Región de La Araucanía (30 hrs cada uno) Junio-Noviembre 2013. (Coordinador General y Docente).

PUBLICACIONES DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS:

LIBROS O VOLÚMENES DE REVISTAS.


- Williamson, Guillermo & Flores, Fabián (2015) Estado del arte de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile, 1990-2013. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera; ICIIS – Centro de Estudios Interculturales e Indígenas Pontificia Universidad Católica de Chile. http://humanidades.ufro.cl/index.php/publicaciones/892 - http://iciis.cl/wp-content/uploads/2015/11/Libro-Williamson-Educacion-1.pdf (ISBN 978.956.236.287.0) 194 Págs.

- Williamson, Guillermo et. al. (Editores) (2013) Educación Social y Educación de Jóvenes y Adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas. Temuco: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades/ Universidad de la Frontera, Editorial UNED, Universidad El Salvador, Instituto Paulo Freire. ISBN 978-956-236-236-8. 110 páginas. E-book. http://humanidades.ufro.cl/index.php/publicaciones/1266-libros-electronicos-publicados

SCOPUS

- Williamson, Guillermo (2015) Is the interculturalisation of Chile’s universities a real possibility? In: Arts and Humanities in Higher Education Journal. July 2015; 14 (3) http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1474022215600924

- WILLIAMSON, Guillermo, ESPINOZA, Francisco, FERREIRA, Solange et al. (2015) Aprendizaje con servicio voluntario en la formación inicial docente. Estud. pedagóg. [online]. 2015, vol.41, no.2 [citado 29 Enero 2016], p.271-286. Disponible en la World Wide Web: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200016&lng=es&nrm=iso . ISSN 0718-0705. (Scopus/Scielo)

- Salazar, José & Williamson, Guillermo (2015)Modelo integral de intervención para la prevención en drogodependencias. Aportes para la pedagogía social. In: Perfiles Educativos. Tercera Época, Volumen XXXVII, Número 148, Suplemento 2015, ISSUE-UNAM, 20Pág. 20-27. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-148-1001-1035

- Williamson, Guillermo (2012) Institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: notas y observaciones críticas. In: Perfiles Educativos. Vol. XXXIV, núm.138, 2012. Pp 126- 147.

SCIELO

- Williamson, Guillermo & Hidalgo, Carolina.(2015)Flexibilidad curricular en la implementación de proyectos de investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El caso de NEPSO Chile. In: RevistaActualidadesInvestigativas en Educación. Volumen 15, Número 2, Mayo-Agosto. Pp 1-21.

- Williamson, Guillermo & Navarrete, Susana (2014) Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile: cuatro casos en la educación superior. In: Revista Mexicana de Investigación Educacional. Número 60, Volumen XIX. ENERO-MARZO, 2014. PP. 19-43

REDALYC, LATINDEX, Y OTROS INDEX

- Williamson, G., Coliñir, M.Díaz (2015) Interculturalidade no Ensino Superior: ações e reflexões desde os direitos humanos // Interculturality in highereducation: actionsandreflectionsfromthehumanrights. CONJECTURA: filosofia e educação, América do Norte, 20, ago. 2015.

- Williamson, Guillermo; Abello, Eduardo; Ferreira, Solange; & Espinoza, Francisco (2015).Formación Inicial docente: prácticastempranas com servicio voluntario. Revista Electrónica Diálogos Educativos N°29. Año 15, Volumen XV, 2015. Pág. 90-105.

- Stecanela, Nilda &Williamson,Guillermo (2013)A educação básica e a pesquisa em sala de aula. In: Acta Scientiarum. Education. doi: 10.4025/actascieduc.v35i2.20649. Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198 (impresso) e ISSN 2178-5201 (on-line), é publicada semestralmente pela Editora da Universidade Estadual de Maringá-Eduem.

- Ruiz-Corbella, Marta; Martín-Cuadrado, Ana María; Williamson, Guillermo; Cano-Ramos, María Antonia & Zepeda, Rosa. (2013) Educadores de Jóvenes y Adultos en Riesgo de Exclusión Social. Un Proyecto de Cooperación Educativa para su Profesionalización. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 61 (2013), pp. 159-177 (1022-6508) - OEI/CAEU.

- Williamson Modesto, Macarena; Williamson Castro, Guillermo & Vergara Escalona, Verónica, (2013) La Educación de Personas Jóvenes y Adultas y sus diversidades en contextos multiculturales: Estudiantes migrantes transnacionales en Santiago de Chile. Revista_ ISEES.Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior N° 12. Pp. 103—124.

COMITÉ EDITORIAL Y OTRAS

- Huencho, Anahí; Williamson, Guillermo(2016). La configuración de la identidad del mapuche urbano en Chile: reflexiones desde el sí mismo. Argonautas, Año 6, Nº 7:32 – 56.

- Ruiz-Corbella, Marta; Martín-Cuadrado, Ana; Cano-Ramos, María Antonia; Williamson, Guillermo; Zepeda Ramírez, Rosa María (2014) Compartir Experiencias: El Diseño de un Título Conjunto Semipresencial para la Profesionalización de Educadores Sociales. Actas De La Conferencia Internacional “Movilizar la educación a distancia para la justicia social y la innovación” 7-9 March, Madrid, Spain. Electronic ISBN: 978-84-695-8748-5; 84-695-8748-X. Pp. 932-950.

- Martín Cuadrado, Ana María; Williamson Castro, Guillermo; Zepeda Ramírez, Rosa María; Ruiz Corbella, Marta; González, Jaime; Cano Ramos, Antonia (2014) ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy. Revista de Educación Social-RES. N° 18, Enero 2014. ISSN: 1698-9097. Ponencia concursada y aprobada.

- Williamson C., Guillermo; Acuña, Violeta C. (2013) Profesores y profesoras que se perfeccionan en la educación de adultos de la macro zona sur de Chile. Revista Educación y Humanidades. Número Especial.

CAPÍTULOS DE LIBROS O VOLUMEN DE REVISTA TEMÁTICA.

- Ortiz, Patricio; Williamson, Guillermo; Hemmings, Annette (2015) “A Critical School Ethnographic Approach to the Study of Ethnic Identity in Chilean Mapuche Intercultural Bilingual Education” in: Studying Ethnic Identity: Methodological Advances and Considerations for Future Research to be published by the American Psychological Association Pressand co-edited by Carlos Santos and Adriana Umana-Taylor. Pp. 55-88

- Williamson, Guillermo (2015) EducadoresTradicionalesMapuche: ¿de la comunidad a la formaciónpermanente? In: Cortina, Regina y de la Garza, Katy (2015) Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad en América Latina. Quito-Ecuador:EdicionaesAbya-Yala. Pp. 97-125.

- Williamson, Guillermo (2013) Cuotas en Educación Superior en Chile: más que cifras, reflexiones críticas. In: Varas, Augusto & Díaz-Romero, Pamela (Editores) (2013) Acción Afirmativa. Política para una democracia efectiva. Santiago: RIL Editores, Fundación Eqüitas. Pp.283-286. ISBN 978-956-01-0043-6.


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA.

- Williamson, Guillermo (2013) Paulo Freire: ¿Extensión o Comunicación? Sobre los profesionales y el conocimiento en el (no) diálogo de saberes. In: CROLAR Critical Reviews on Latin American Research Vo. 3, April, 2013. Berlin: Lateninamerika-Institut of the FreieUniversität Berlin. Pp. 50-52. ISSN 2195-3481.

 

 
 

 

 

Síguenos en 
faceUFROIDER 
twitter@UFROIDER
youtubeUFROIDER