Respecto de las iniciativas en que la unidad ha sido participa en los últimos años, se encuentran:

Proceso de Planificación Comunal, que considera la participación activa de organizaciones y vecinos, autoridades comunales y regionales, funcionarios municipales, entre otros, incorporando la visión y anhelos de cada uno de los macrosectores de zonas urbanas y rurales. Con más de una veintena de procesos desarrollados de manera exitosa, desde la Provincia de Arauco hasta Tierra del Fuego. Destacan las comunas de Primavera, Porvenir, Río Verde, Coyhaique, Río Bueno, Futrono, Tirúa y Contulmo.

En particular en La Araucanía, destacan en los últimos años Cunco, Toltén, Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Traiguén y Galvarino.

Propuestas de Planes Territoriales para cuatro comunas con características de alta presencia de población y organizaciones indígenas, para establecer mecanismos de coordinación y articulación entre la inversión privada, gestión del municipio y el desarrollo sustentable de los territorios, bajo la visión de las organizaciones del territorio. Trabajo realizado bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social en las comunas de Quinchao, Alto del Carmen, Pica y Galvarino.

Proceso de diagnóstico sobre oferta y demanda turística, catastro de potenciales, atractivos y servicios turísticos, propuesta de plan de acciones, gobernanza, difusión, entre otros aspectos relacionados a potenciar un destino turístico, con enfoque territorial. Comuna de Coyhaique “En el Corazón de La Patagonia”; Temuco Capital Regional y plataforma de servicios de entrada al sur de Chile; Territorio Sur de la Comuna de Lonquimay, Turismo Comunitario basado en el Küme Mogen.

Acompañamiento y propuestas de mejoras en áreas claves de la gestión interna, procesos, manuales de procedimientos, organigrama, fortalecimiento organizacional, definición de perfiles, entre otros aspectos relevantes. Incluye estrategia para el cumplimiento de objetivos, con metas e indicadores, BSC (Cuadro de Mando Integral), para la finanzas, comunicaciones, gestión interna y mejora continua del capital humano. Municipios como Pucón, Temuco, Purranque y Tirúa, han sido acompañados por IDER-UFRO.

Diseño, operatoria y análisis de procesos de participación indígena, han sido algunos de los desafíos que asumió la Unidad en la última década, el que incluye una coordinación con áreas especializadas en la materia, así como el cumplimiento de protocolos culturales. Ello ha permitido incorporar de manera integral a los procesos de Planificación el enfoque del Buen Vivir, así como ser parte de procesos de relevancia y alcance nacional, como lo fue el Proceso Participativo Constituyente Indígena en La Araucanía, la sistematización de la Consulta Indígena para la Nueva Constitución desde Biobío a Magallanes, así como distintas iniciativas de trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, CONADI, Municipalidades, entre otros. Lo cual ha permitido impulsar estas iniciativas, instalar competencias relacionadas a normativas en la materia y un enfoque de mirada integral del desarrollo, en dinámicas específicas a un territorio.

En articulación con la Unidad de Investigación y Transferencia, se han desarrollado estudios de interés regional y comunal, relacionados a proyectos de inversión e infraestructura detonante del desarrollo para la Cámara Chilena de la Construcción, análisis impactos de procesos de planificación en La Araucanía, levantamiento de información sectorial, territorial, así como la participación en encuentros de difusión y aprendizajes (nacionales e internacionales) sobre el quehacer de la planeación a escala territorial.

CONTACTO

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

NUESTRAS REDES

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile