DIRECTOR DEL IDER ASUME VICEPRESIDENCIA DEL COSOC DE TEMUCO

DSC_5576

Con gran participación de representantes de diversos sectores se realizó ayer la primera sesión constitutiva del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), entidad inactiva por años en la comuna, y donde la ciudadanía será nuevamente protagonista de las decisiones y futuras políticas públicas, a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de los ejercicios participativos y democráticos en Temuco.

De esta forma, la reunión estuvo conformada por representantes de organizaciones territoriales, funcionales, gremiales y sindicales, entre otras personas del activo espectro de la sociedad civil.

Para el alcalde Roberto Neira, la administración pública debe transformar la forma en que históricamente ejerce el poder, en muchos casos de manera vertical, como ocurría en Temuco. Es por esta razón que la Municipalidad reactivo el COSOC, cuyo objetivo principal es abrir las puertas del municipio a la opinión de las personas, instalando una democracia participativa en la comuna.

Al respecto, el alcalde Neira señalo: “Este es un elemento esencial de la participación ciudadana que establece la ley, y hemos fijado una reunión por mes para generar un trabajo más profundo. Creo que la representación es amplia y todos serán participes de la toma de decisiones. Estamos muy contentos y creemos que es el primer paso para construir un municipio con fuerza en la participación ciudadana”.

Cabe destacar que recientemente se realizaron las elecciones de sus miembros, representantes de organizaciones comunitarias y territoriales, y se espera que el 30 de septiembre se realice su primera sesión, siendo un hito ciudadano en la construcción de las políticas públicas.

Dentro de las futuras atribuciones que tendrá el organismo, se encuentran Informar al alcalde su opinión acerca de las propuestas de asignación o modificación de la denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público que se encuentran bajo la administración municipal; e incluso solicitar la realización de un plebiscito comunal, en materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, entre otras áreas de interés de la comunidad local.

Participación

La primera jornada tuvo varios hitos importantes, entre los que destacó la votación del vicepresidente, resultando electo Camilo Rosas, sociólogo de la Universidad de la Frontera, integrante del Instituto de Desarrollo Local y Regional.

“Esta es una instancia muy importante para el desarrollo de la comuna y valoro los esfuerzos del municipio para fortalecer este instrumento de participación. En lo personal, sentí un muy buen ambiente entre los representantes y muchas ganas de trabajar por el crecimiento de nuestra ciudad”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Valenzuela, comentó su positiva impresión respecto al gran interés de las organizaciones en trabajar de la mano con la nueva administración municipal.

“Nosotros como organización siempre hemos estado activos participando en los consejos consultivos de la comuna, y en esta ocasión estamos muy contentos por el gran interés de todos los sectores en el inicio de este nuevo COSOC. Esperamos trabajar y aportar al éxito de esta nueva versión”, expresó.

Finalmente, la dirigente María Bernarda Lozano, presidenta del comité de seguridad San Antonio, aseguró que con la amplia participación y diversidad de todos los sectores se logrará un trabajo transparente y positivo a favor de la comuna.

“Me llamó la atención la amplia diversidad y el interés de participar en este nuevo COSOC. Creo que es un buen síntoma de una sociedad que quiere comenzar a sanar el pasado y estoy segura que se logrará un trabajo positivo para el desarrollo de la comuna, concluyó.

Autor: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Pùblicas, Municipalidad de Temuco.

CONTACTO

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

NUESTRAS REDES

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile