Equipo IDER UFRO se aventura en el trabajo científico junto a universidades de la macrozona austral

DSC_7844

Promover la actividad científica a través de la articulación de una red colaborativa de actores del ecosistema académico y de capital humano científico de la zona sur austral de nuestro país; es el objetivo del proyecto que ejecuta la Universidad de Magallanes, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, la Universidad de Aysén, la pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad de La Frontera a través  del Instituto de Desarrollo Local y Regional.

“Red colaborativa para el desarrollo de Laboratorios Naturales Subantárticos: Fortalecimiento de la investigación científica y sus impactos socioambientales y económicos en la Macrozona Austral, es el nombre de la iniciativa que abre un nuevo campo de acción para los profesionales del IDER UFRO y que lleva el quehacer hasta el continente blanco.

Un desafío pionero, y que para el Dr. Patricio Padilla Navarro, potencia los vínculos que la UFRO está desarrollando con sus pares de la macrozona austral, una nueva forma de hacer conocimiento científico de manera transdisciplinaria, considerando la ecología, geografía, cultura y aspectos socioeconómicos vinculados al desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el país.

“Un ejemplo de laboratorio natural es el desarrollado en la zona norte del país con el potencial astronómico y turístico asociado a él. En esa línea, la importancia de este trabajo es que nos invita a pensar y elaborar instrumentos de gestión coherentes con una conceptualización robusta pensando en el territorio subantártico como un espacio único para un quehacer sostenible en el extremo sur de Chile”, precisa Padilla.

Importante es destacar que el rol del IDER-UFRO, está en la coordinación del proceso de  diagnóstico de capacidades y la construcción de la Hoja de Ruta del laboratorio Natural Subantártico, que se transforma en un espacio de estudio controlado para el desarrollo de la investigación sostenible asociada al cuidado de un territorio.

Sobre el Laboratorio Subantártico

El Laboratorio Natural subantártico corresponde a extensos territorios y maritorios chilenos (44°-60°S) interconectados más cercanos a la Antártida, con un impacto antropogénico reciente y moderado en comparación con otras zonas del mundo donde ocurren procesos geológicos y biológicos altamente susceptibles al cambio el cambio global, distribución polar y más meridional en la que la mayoría de la superficie está bajo figuras de protección oficial.

 

 

CONTACTO

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile

Teléfono: (56) 45 2325911
                  (56) 45 2325910

Email: ider@ufrontera.cl

NUESTRAS REDES

También puedes encontrarnos en las
siguientes redes sociales

sello-blanco

Universidad de La Frontera
Instituto de Desarrollo Local y Regional
(IDER)
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono: (56) 45 2325911 – (56) 45 2325910
ider@ufrontera.cl
Temuco, Chile