IDER-UFRO en conjunto con la Subsecretaria del Trabajo entregan herramientas a emprendedores para potenciar sus negocios

Noticias

Programa Cursos para la Micro y Pequeña Empresa

Cursos para la mediana y pequeña empresa

Carolina Riffo es dueña de una agencia de modelaje y producción de eventos. Hace poco quiso ampliar su oferta y comenzó la producción de productos gourmet y abrió las puertas de “Emporio Nahuel”, su más reciente emprendimiento.

Carolina es una de las beneficiarias del Programa Cursos para la Micro y Pequeña Empresa, en el que ya comenzó a adquirir nuevas herramientas que le permitirán potenciar más sus negocios. Para esta emprendedora se trata de “una experiencia maravillosa”, por lo que se manifestó “feliz de estar acá, porque cada día aprendemos cosas nuevas, por lo tanto para mi es un orgullo que la Universidad me haya dado esta oportunidad”.

Al igual que ella, Marisol Navarrete es emprendedora, pero en el rubro del transporte, en Angol. Para ella se trata de una iniciativa “fabulosa”, porque en este programa “puedo ver todas las áreas y todo el material disponible que hay hoy en la red. Por lo demás puedo conocer nuevas personas que ya están en emprendimientos y aprender de ellos”, agrega entusiasmada.

Ambas emprendedoras son parte de los 40 beneficiarios del programa que financia por la Subsecretaría del Trabajo y que ejecuta el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera

La iniciativa tiene como objetivo generar y fortalecer conocimientos, herramientas y competencias en empleadores/as y dirigentes/as gremiales de la Micro y Pequeña Empresa (MIPES), para contribuir a la formalización, progreso del Diálogo Social y mejora de la gestión legal y laboral en función del desarrollo de relaciones laborales colaborativas en las MIPES en el marco del trabajo decente.

Para el Director del IDER, Camilo Rosas Flores, se trata de instancias fundamentales para la Universidad de La Frontera, pues permiten “conectar nuestra universidad con los territorios”. Lo anterior, debido a que “participan microemprendedores de muchas comunas de nuestra región”, lo que permite “mantener ese vínculo bidireccional que tiene la universidad que es hacia los territorios, y también el aprendizaje que se puede tener desde los territorios hacia nosotros”. Por ello, enfatiza Rosas, “esperamos que sea de ayuda para los emprendedores y emprendedoras que están participando”.

En los cursos, que se desarrollarán de manera semipresencial hasta el 17 de noviembre, participan 40 emprendedoras y emprendedores, dueños de empresas y trabajadores, formalizados y no formalizados de distintas comunas de la región, que fueron seleccionados para participar en la instancia gratuita, financiada por la Subsecretaría del Trabajo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña reconoce que “como Ministerio del Trabajo y Previsión social estamos muy contentos de aportar a través del departamento de Diálogo social, y financiar este proyecto que va a llegar a 40 pequeños empresarios y microempresarios, para que tengan mejores herramientas en este nuevo mundo tecnológico, para que puedan aprender cosas que les permitan potenciar sus negocios”.

La presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Elsa Almonacid, respaldó la iniciativa, y sostuvo que “la capacitación es una herramienta potente para el avance de nuestra región y país, por lo tanto, como CUT Cautín estamos muy comprometidos en ayudar, patrocinando cualquier capacitación que se venga”. Por ello la dirigenta gremial celebró la realización del programa por parte de la UFRO “porque no solamente hay microempresarios, sino también trabajadores y emprendedoras”. Por lo que llamó a “usar esta poderosa herramienta y vamos a estar constantemente apoyando”, adelantó

Los cursos finalizarán con la entrega de certificados el día 21 de noviembre.

Share this