40 Emprendedores De La Araucanía fueron capacitados por IDER-UFRO para potenciar sus negocios

Noticias

Programa Cursos para la Micro y Pequeña Empresa

emprendedores ider ufro

Con éxito finalizó el programa dedicado a emprendedores de distintas comunas de La Araucanía, el cual es desarrollado por la Subsecretaría del Trabajo en conjunto con el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera.

Las capacitaciones permitieron que los beneficiarios puedan fortalecer sus conocimientos con herramientas y competencias para sus emprendimientos. Uno de los temas abordados fue la gestión legal, la que algunos beneficiarios desconocían en materia contractual.

Una de las beneficiarias fue Marisol Navarrete, emprendedora dedicada al rubro del transporte, sin embargo, señaló tener su emprendimiento “botado pero gracias a este curso y a estos compañeros estoy con toda la motivación a emprender, retomar y salir adelante. Este curso ha sido muy importante para mi y todos los que están acá porque ha sido grandioso. Hemos podido entender todo lo que la Ley tiene para nosotros, lo que el Gobierno entrega (…) a todos nos sirvió, nos comprendimos y entendimos entre nosotros. La parte legal es muy importante, a veces la dejamos de lado, dejamos los contratos como muy “a lo compadre” y es una forma práctica de tener todo regularizado cuando estemos frente a una auditoria o alguna revisión tener todos los papeles en regla”.

Por otro lado, Carlos Catalán, también beneficiario del programa y emprendedor dedicado a realizar infusiones con hierbas medicinales, dijo que “los cursos fueron maravillosos. Estaba muy desconectado de todo lo que era el contrato de trabajo, por ejemplo. Me sirvió demasiado para poder entender lo que a futuro podría suceder”.

Los cursos se desarrollaron de manera semipresencial, participando emprendedoras y emprendedores, dueños de empresas y trabajadores, formalizados y no formalizados de distintas comunas de la Región, que fueron seleccionados para participar en la instancia gratuita, financiada por la Subsecretaría del Trabajo.

Claudia Tapia, Seremi del Trabajo, indicó que “hoy día, en una alianza estratégica con el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, hemos desarrollado un curso exitosísimo. La gente está muy contenta. Hoy certificamos a microempresarios de distintas comunas de la Región”.

Por su parte, Camilo Rosas, director de IDER-UFRO, manifestó que “la idea es que nosotros le podamos entregar mejores capacidades, más herramientas para que ellos se puedan desarrollar y pegar algunos saltos -digamoslo así- en el proceso que ellos llevan”.

Finalmente, el director Camilo Rosas señaló que “para nosotros, como Universidad, hay dos cosas muy importantes en este proceso. Primero, nos podemos vincular con las personas, dejamos la Universidad abierta para quienes quieran hacer cosas con nosotros. Nosotros somos una Universidad pública, del Estado, y es parte de nuestra misión tener esa relación directa con el territorio y bidireccional. Y lo segundo, les queda a las personas. Los emprendimientos tiene que ver con la asociatividad y esos procesos presenciales les permite relacionarse, comunicarse y hacer alianzas importantes”.

Share this