Encuesta GEM 2021: Escasez de trabajo y optimismo son la razón para emprendimiento en La Araucanía.

Noticias

El estudio, realizado por la Universidad de La Frontera a través de las respuestas de personas emprendedoras y expertos determinó que, pese a los efectos de la pandemia, existe optimismo en los emprendedores, pero se requiere de apoyo financiero estatal y generar políticas públicas que logren sostener a los nuevos emprendimientos

 

IMG-6260

            La Universidad de La Frontera dio a conocer los resultados del informe 2021-2022 de la encuesta Global Entrepreneurship Monitor (GEM o Monitor de Emprendimiento Global, en español) para la región de La Araucanía, llevado a cabo por la Dirección de Innovación a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

            El estudio recoge percepciones de personas emprendedoras y de expertas respecto al contexto empresarial, y consideró una encuesta a la población adulta (APS, por su nombre en inglés); y una encuesta nacional de expertos o NES (por sus siglas en inglés)

            Entre los resultados más destacados del estudio, el 85,3% de las emprendedoras nacientes mencionó que la escasez de trabajo es la principal motivación para emprender. Al respecto, el director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO), Camilo Rosas Flores, reconoció “la relevancia que tiene el emprendimiento en nuestra región, que surge principalmente como un emprendimiento por necesidad, lo que vuelve muy necesario seguir fortaleciendo las políticas públicas en torno a esta temática para apoyar al ecosistema emprendedor, potenciar el uso de tecnologías, la capacidad innovadora y competencias emprendedoras”.

            Consultados acerca del empleo generado por los emprendimientos y las expectativas de crecimiento las personas que se encuentran en la categoría de nuevos(as) empresarios(as) mencionan haber contratado entre 1 a 5 personas (63,1%) y entre 6 a 9 personas (un 3,4%). Por su parte, el 61,1% de los empresarios establecidos menciona haber contratado entre 1 a 5 trabajadores, el 9,9% dice haber contratado entre 6 a 19 trabajadores, y el 6,1% dice haber contratado más de 20 trabajadores, aumentando la contratación a medida que el emprendimiento está más establecido.

            Respecto a los empleos que esperan generar a futuro, un promedio de 3,13% respondieron que no visualizaban la integración de nuevos trabajadores.

            Respecto a las “aspiraciones emprendedoras”, el 60,9% de los emprendedores(as) nacientes, el 58,7% de los nuevos empresarios y el 56,0% de los empresarios establecidos mencionaron que estaban parcialmente y totalmente de acuerdo con que existirán buenas oportunidades para emprender dentro de los próximos 6 meses de aplicada la encuesta. Esto, junto a la posibilidad de “poner en marcha un nuevo negocio en los próximos 3 años” consultada y en la que el 62,2% de los emprendedores nacientes, el 43,3% de las personas nuevas empresarias y el 37,5% de los emprendedores(as) establecidos(as) están de acuerdo, dan cuenta de percepciones económicas más positivas si se compara con el informe anterior.

LA ESCUESTA GEM

El informe fue desarrollado en 2021 y sistematizado este año, con el liderazgo a nivel nacional de la Universidad del Desarrollo. En las encuestas se logró una muestra de 9.407 adultos consultados telefónicamente a nivel nacional, 557 de ellos provenientes de La Araucanía, seleccionados de manera aleatoria por regiones en base al CENSO 2017. Además de 412 personas expertas a nivel nacional a través de una encuesta autoadministrada. Para el caso específico de La Araucanía, se logró obtener la opinión de 39 personas expertas.

            La encuesta GEM consideró tres etapas dentro de lo que denomina el proceso emprendedor: a) el “emprendedor naciente”; b) el “nuevo empresario”; y c) el “empresario establecido”. De acuerdo a los resultados de la última medición en lo referido a la encuestra aplicada a población adulta, un 24% de los emprendedores se encontraría en la primera categoría, el 9% en la segunda y el 7% en la tercera. Respecto al año anterior, los emprendedores nacientes y los empresarios establecidos vieron un crecimiento de 2% y 1%, respectivamente.

            En detalle, un 52,2% de las personas emprendedoras nacientes son mujeres y un 47,8% son hombres. De ellos, un 23,4% posee educación universitaria completa y el 35,4% educación media completa.

EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

            Una segunda encuesta dentro del informe GEM fue la aplicada a 39 personas expertas de la región de La Araucanía, quienes evaluaron el contexto emprendedor de la región y respondieron cuatro preguntas abiertas.

            Respecto al primer análisis, existen cuatro factores que fueron evaluados con calificación negativa (en una escala de -0,5 a -1): Apoyo financiero, Educación para el emprendimiento, Transferencia de I+D (Investigación y Desarrollo) y Acceso al mercado interno. Otros cuatro factores son evaluados con calificación media (entre -0.5 y 0.5) por los expertos: Políticas públicas, Programas de gobierno, Infraestructura profesional y Normas sociales y culturales. Finalmente, sólo una dimensión fue evaluada con calificación alta (entre 0.5 y 1), esta es “Infraestructura física”. Si se compara la evaluación con 2020, todos los factores se mantienen similares, a excepción de “Transferencia de I+D”, el cual empeora.

            Respecto a los factores que fomentaron el emprendimiento fue posible reconocer tres elementos, el primero, las características y/o cualidades de las personas emprendedoras, en este sentido, se destacó la resiliencia de los emprendedores y emprendedoras. El segundo, la motivación de realizar emprendimientos por necesidad económica; y el tercero, la influencia que tuvieron los servicios públicos y los subsidios estatales.

            Las recomendaciones de las personas expertas para fortalecer el emprendimiento también fue posible agruparlas en tres grandes dimensiones. La primera tiene que ver con la educación y las capacitaciones necesarias para el emprendimiento, considerando educación media, educación superior e identificando las necesidades de capacitación. En segundo lugar, se destacó el apoyo financiero y la obligación por establecer mecanismos para financiar a las personas emprendedoras y sus negocios. Y, tercero, se identificó como relevante la generación de políticas públicas en un amplio espectro de temas, entre los que destaca mejorar la conectividad, apoyar la transformación digital, entre otros.

            Finalmente, las acciones que afectaron negativamente al emprendimiento en la pandemia fueron, principalmente, las largas cuarentenas, los toques de queda, la restricción de movilidad, entre otros.

            En su cara opuesta, las acciones que afectaron positivamente al emprendimiento -según las personas expertas- fue el apoyo financiero a través de bonos, subsidios y ayudas directas, así como también los procesos de digitalización, a través de la implementación de programas de reactivación, establecimientos de marketplaces, entre otros.

            El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy, enfatizó que “para nosotros como Universidad es muy importante fomentar el emprendimiento innovador y por supuesto también el emprendimiento de base científica tecnológica. En ese sentido nuestro interés es seguir participando en el estudio GEM dado que las conclusiones que aquí se obtienen, sin duda permiten orientar de mejor manera el apoyo estratégico que brindamos como Universidad de La Frontera a nuestros emprendedores, a través de la incubadora de negocios, de los Centros de Negocios que tenemos con SERCOTEC y del programa Trampolin Lab en el área científica”, afirmó.

            El estudio, que se aplica desde 2007 en La Araucanía (y desde 2002 a nivel nacional), fue valorado por el director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO), Camilo Rosas Flores, quien reconoció que “la encuesta GEM es un instrumento que tiene una larga trayectoria y que hoy se aplica en aproximadamente 50 países. Los datos presentados son aquellos levantados en el año 2021, escenario aún afectado por la situación sanitaria provocada por la pandemia”, advirtió.

Share this