Cinco tecnologías que impactarán el mercado laboral; Desafíos y oportunidades.

Noticias

El Observatorio Laboral Araucanía publicó un nuevo reporte de Vigilancia Tecnológica, en el cual se dio cuenta de la irrupción de cinco tecnologías innovadoras y sus consecuencias en el mundo laboral.

Foto 1 VT 25

El Observatorio Laboral Araucanía forma parte de la red de observatorios laborales regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera y busca producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo.

El reporte aborda las principales tendencias y fenómenos laborales identificados mediante el proceso de Vigilancia Tecnológica durante el año 2022, con especial énfasis en el abordaje de 5 tendencias asociadas al uso de tecnologías y sus impactos en el mundo del trabajo, a saber; Robótica, Drones, Software, Inteligencia Artificial y Metaverso-Realidad Virtual.

CINCO TECNOLOGÍAS QUE IMPACTAN EL MUNDO LABORAL

A partir del análisis del mundo laboral, se pueden identificar dinámicas asociadas a los cambios tecnológicos que se están desarrollando actualmente y que se proyecta su continuidad para el futuro. Bajo este contexto, cabe precisar que la pandemia de COVID-19 contribuyó a incrementar estos cambios, por lo que el progreso en el uso de tecnologías se está incorporando cada vez en mayor forma en nuestras vidas, de tal modo que para que los procesos productivos y laborales puedan prosperar y acompañar esas transformaciones, es necesario que las personas trabajadoras se preparen en consecuencia a estos nuevos desafíos.

En este sentido, Cristian Bastidas Navarrete, Encargado de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral Araucanía, manifestó que “la tecnología, así como puede dejar obsoletos algunos trabajos, ofrece muchas oportunidades laborales, abriendo nuevos puestos de trabajos especializados y trayendo a las organizaciones el desempeño de nuevas tareas. Dado lo anterior, el Estado, las empresas, las y los actores del ámbito formativo y las personas trabajadoras, deben caminar juntos para prepara al capital humano y a las organizaciones a estas nuevas demandas y oportunidades que trae el avance tecnológico en la actualidad”.

Sobre las tecnologías en cuestión, en el citado reporte se puede encontrar distinta información asociada, pudiéndose destacar diferentes puestos de trabajos y funciones en múltiples sectores:

Softwares A lo anterior, cabe señalar que la expansión de la digitalización ha traído un aumento del uso de programas y aplicaciones creadas para diversos fines siendo más demandadas personas con conocimientos en lenguajes de programación, así como Desarrolladores(as) de Software, Desarrolladores(as) Full Stack, o Especialistas de Soporte Informático, entre otros.

Inteligencia Artificial El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está escalando de manera acelerada en diversos sectores económicos en materia de recopilación y análisis de datos, por ejemplo, por lo que tiene necesidades personas ingenieras, diseñadoras o desarrolladoras de programas informáticos de IA o sistemas inteligentes, quienes utilizan tecnologías digitales para la creación de sistemas complejos computarizados y automatizados

Robótica Dado el progreso tecnológico y de los procesos de automatización, el avance de la robótica ha sido exponencial y está tomando cada vez más atribuciones o tareas fundamentales para distintas organizaciones. En general, quienes trabajan en robótica deben tener algún grado de conocimientos en electrónica, principios de ingeniería y en mecánica.

Metaverso y Realidad Virtual Actualmente, el “metaverso” ha sido identificado como una tendencia cada vez más relevante y que tiene un alto potencial de impacto en el escenario laboral. Así, existen ocupaciones que velan por resguardar la experiencia de las personas usuarias, monitoreando el funcionamiento de las plataformas, quienes diseñan la experiencia desde programas informáticos y computacionales, o quienes elaboran distintos objetos, entornos, personajes u elementos en 3 dimensiones necesarias para enriquecer las experiencias de metaverso.

Drones Con el auge tecnológico, el uso de drones para fines profesionales se ha multiplicado, convirtiéndose en una herramienta cada vez más habitual y versátil para uso de empresas y organizaciones, viéndose un gran crecimiento de la industria de los drones comerciales. Así, existen quienes desarrollan la estructura y mecánica del dron o quienes operan los drones, en sus labores y procesos de vuelos, tanto de manera automatizadas o remota.

Así, en relación a las tendencias del creciente avance tecnológico que presionan al mundo laboral, Camilo Rosas Flores, Director del Observatorio Laboral Araucanía, afirmó que “la capacitación y formación se han vuelto fundamental, ya que no solo permiten generar valor, competitividad y aprendizaje constante en una empresa, sino que mediante ella se contribuye a la especialización del capital humano, permitiéndole adquirir nuevas habilidades o reconvertirse laboralmente acorde al uso y avance de las nuevas tecnologías, las cuales también posibilitan el abandono de tareas mecanizadas que conlleven mayor desgaste o riesgo para la salud humana, mejorando así las condiciones de trabajo de la fuerza laboral, además del despliegue o desarrollo de sus competencias”

Foto 2 VT 25
Share this