Columna de opinión: Participación Ciudadana para el desarrollo regional

Noticias

En esta columna publicada en la edición de este 22 de agosto de El Diario Austral de Temuco, nuestro director IDER Camilo Rosas Flores, propone una participación vinculante y pertinente, que permita a las personas decidir sobre sus territorios y mejorar su calidad de vida.

Recorte_diario

Autor: Camilo Rosas Flores, Director Instituto Desarrollo Local y Regional  UFRO

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), plantea que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”. 

En Chile, desde la promulgación de la Ley 20.500, se han evidenciado avances en términos de participación de las personas en decisiones políticas y sociales. La implementación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son un ejemplo de la importancia de aquello en términos municipales. Aun así, hay desafíos pendientes si queremos entregar una herramienta efectiva a las personas para que puedan decidir qué hacer en sus territorios, y así mejorar su calidad de vida.

En IDER UFRO hemos trabajado en profesionalizar y promover un trabajo transversal, desde la formación de funcionarios municipales, capacitando a dirigentes(as) en estas temáticas e incluso siendo parte del COSOC de la municipalidad de Temuco. Lo hacemos con la convicción de que son espacios fundamentales para generar las condiciones de desarrollo que nuestra región necesita. 

Sabemos que las personas valoran la participación ciudadana y asisten cuando se les convoca, pero existe poca o nula información sobre los espacios donde es posible ejercer dicha participación, y aún más desalentador es el hecho de que los ciudadanos sienten que, aunque participen, la posibilidad real de tomar por sí solos una decisión vinculante, es baja o nula, lo que genera desencanto con el proceso. 

Creemos que la participación ciudadana debe transformarse para poder aportar efectivamente al desarrollo, con una participación vinculante y pertinente. Es necesario trabajar en la formación de nuevos liderazgos, para que no sean siempre los mismos dirigentes los que realizan incansablemente este trabajo en favor de la comunidad.  Es necesario que los jóvenes comiencen a tomar estos espacios como una manera de realizar sus demandas y sueños. En el escenario actual, los énfasis deben estar en decidir sobre la priorización de la inversión, políticas productivas focalizadas por territorio, articulación con los otros instrumentos de los servicios públicos, el cumplimiento de los compromisos políticos de las autoridades, la articulación con el Consejo Regional, formulación de planes económicos, seguimiento y monitoreo de la inversión y otros, todo esto significa más y mejor democracia. 

Durante las elecciones nos piden confiar en tal o cual representante, pero cuando se trata de decidir iniciativas importantes para nuestros territorios, no se confía en nosotros para elegir lo mejor para nuestras vidas, esto reduce la participación única y exclusivamente a emitir la opinión en cierto dominio de cosas. Finalmente cabe preguntarse ¿cuál es el futuro de la participación ciudadana? Elementos como las conferencias de consenso, los plebiscitos, las incubadoras de futuro, los jurados ciudadanos, las encuestas deliberativas, la participación digital, los presupuestos sensibles al género, son elementos que se deben desarrollar de manera vinculante para, de esta forma, tomar decisiones para y con los territorios.

Foto Camilo Rosas
Share this