Columna de opinión: El aporte de los institutos interdisciplinarios ante los desafíos en materia de datos locales.

Noticias

Columna de opinión

Autora: Catalina Garrido Higuera, Coordinadora Unidad de Estudios, Instituto de Desarrollo Local y Regional – Universidad de La Frontera

Uno de los pilares de la Universidad reside en su contribución a la comunidad y los territorios, y en el caso de una Universidad pública y estatal esta misión cobra aún más relevancia. Esto incluye la formación de capital humano alineado con las necesidades de la sociedad y el fomento de la investigación, desarrollo e innovación para abordar desafíos a nivel regional, nacional y global. Como institutos interdisciplinarios, nuestra labor principal es la vinculación con el medio. En esta experiencia, hemos experimentado la urgencia de contar con datos precisos y actualizados sobre diversas dimensiones y fenómenos en nuestros territorios. Estos datos son cruciales para proporcionar información valiosa a actores locales y tomar decisiones informadas.

Lamentablemente, a nivel nacional carecemos de datos representativos a escala comunal. A nivel nacional y regional, contamos con importantes fuentes de información proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y ministerios sectoriales, como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica o la Encuesta Nacional de Empleo, entre otras. Incluso, este año se está recopilando información para la 2° Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, que brindará más información sobre las desigualdades de género relacionadas con el trabajo doméstico y de cuidados. Sin embargo, estas iniciativas son insuficientes cuando se trata de comprender las realidades comunales, donde se observan desequilibrios territoriales significativos que requieren de esfuerzos públicos y privados particulares.

Dado que recibimos consultas frecuentes sobre la disponibilidad de datos comunales sobre empleo, pobreza, desigualdades de género y otros temas, uno de nuestros desafíos como Universidad, y como Instituto de Desarrollo Local y Regional, es aprovechar al máximo los recursos disponibles, tanto externos como nuestro capital humano, para generar datos locales. A través de proyectos como el Observatorio Laboral Araucanía avanzamos en la comprensión de la realidad del empleo a nivel territorial, lo que facilita la toma de decisiones sobre capacitación y empleabilidad. Otro ejemplo es el diagnóstico piloto en colaboración con la Municipalidad de Temuco para conocer mejor a la población LGBTIQANB+ de nuestra capital regional y orientar acciones de la Oficina de las Diversidades y Disidencias Sexo-Genéricas. De esta manera, contribuimos al desarrollo de políticas públicas más pertinentes y adaptadas a las necesidades de nuestra población, mejorando directamente el bienestar y calidad de vida de las personas. 

Así también, avanzamos en el empoderamiento mediante el conocimiento local, el fomento de la investigación local y la anticipación de la identificación de problemas emergentes, siendo el puente que materializa el vínculo entre la academia e investigación y el entorno social, empresarial y ciudadano, fortaleciendo así el quehacer de la Universidad en los distintos territorios de la región, así como a nivel nacional y global.

Fotografía Catalina Garrido Higuera 2023
Share this