Inestabilidad laboral generó el 80% de los nuevos emprendimientos en La Araucanía

Noticias

IDER UFRO presentó el estudio GEM 2022 respecto a actividad emprendedora en la región destaca la escasez e inestabilidad, los motores del emprendimiento local

La Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), presentó la edición 2022 del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en La Araucanía, estudio reconocido como la medición más extensa del emprendimiento a nivel mundial.

La presentación, liderada por Catalina Garrido Higuera, Coordinadora de la Unidad de Estudios del IDER, contó con la participación del Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs Yáñez y el Director de la Corporación Ecosistema Emprendedor Araucanía, Rodrigo Molina Sáez además de un profundo análisis de resultados moderado por Constanza Casanova Luna, secretaria ejecutiva de la Corporación Ecosistema Emprendedor. Participaron Óscar Llanquitruf Sandoval, ejecutivo de innovación y emprendimiento de CORFO Araucanía; Alexis Figueroa Yáñez, gerente Hotel Enjoy Pucón; y Raúl Pino Valdebenito, profesional de la Clínica Empresarial y docente del área de Gestión y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO.

Camilo Rosas Flores, director del Instituto de Desarrollo Local y Regional, señaló que “El GEM ha sido esencial para entender la actividad emprendedora global. En La Araucanía, la edición 2022 revela un crecimiento postpandemia impulsado por la necesidad de empleo. El trabajo de nuestro equipo de la Unidad de Estudios lideró la recopilación de estos datos, proporcionando información clave para la creación de estrategias que fortalezcan nuestro ecosistema emprendedor.”

HALLAZGOS

Respecto a los datos, informe destaca que la necesidad de generar empleo e ingresos ha sido uno de los motores fundamentales de la actividad emprendedora en la región en los últimos años, acentuándose aún más debido al impacto de la situación económica y laboral derivada de la pandemia. Así es como el 80% de los nuevos emprendedores elige esta vía ante la dificultad de encontrar empleo estable en la región.

Según los hallazgos, el 29% de los emprendedores en La Araucanía ya había incorporado tecnologías digitales antes de la pandemia, cifra que se elevó significativamente al 44% durante este período.

En cuanto a la distribución de género en el ámbito emprendedor, se observa que la tasa de actividad emprendedora femenina alcanza el 16,5%, cifra que, aunque muestra un compromiso significativo, es inferior a la tasa masculina que se sitúa en el 24,5%.

“El GEM ha sido esencial para entender la actividad emprendedora de manera global. En La Araucanía, la edición 2022 revela un crecimiento postpandemia impulsado por la necesidad de empleo. El trabajo de nuestro equipo de la Unidad de Estudios lideró la recopilación de estos datos, proporcionando información clave para la creación de estrategias que fortalezcan nuestro ecosistema emprendedor”, indicó Catalina Garrido.

UFRO Y EMPRENDIMIENTO

Como responsable de la recopilación y análisis de los datos del GEM La Araucanía, UFRO se ha comprometido a contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la región. La universidad ha impulsado diversas iniciativas, como la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario (CEAM-FCJE), la incubadora de negocios INCUBATEC, el Instituto IDEA-UFRO, el Minor de Emprendimiento y el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de La Araucanía. Estas iniciativas buscan apoyar a los emprendedores en sus etapas iniciales, brindándoles asesoría, capacitación y acceso a recursos. 

El Informe sobre la Actividad Emprendedora en la Región, GEM La Araucanía 2022, ya está disponible de manera virtual y puede encontrarse en el enlace: http://ider.cl/repositorio/

Share this