UFRO aprueba Actualización Política de Investigación, Innovación y Creación

Noticias

El documento ya se encuentra disponible en www.ufro.cl
 

 

La Universidad de La Frontera, a través del dictamen de la Honorable Junta Directiva, informa la aprobación de la actualización de este cuerpo normativo, ajustado a derecho y que atiende las normativas nacionales e internacionales que permiten desarrollar y proyectar el quehacer científico, de innovación y creación en nuestra casa de estudios.

Celebra su objetivo general bajo la definición de  “establecer directrices estratégicas que permitan a toda la comunidad universitaria, desarrollar y fortalecer las actividades de investigación, innovación y creación, como parte integral y relevante del quehacer universitario y de su modelo educativo, desde una perspectiva disciplinar, inter y transdisciplinaria, así como de gobernanza territorial, contribuyendo a ecosistemas de investigación, innovación y creación, a nivel regional, nacional e internacional”, objetivo obtenido como resultado de un trabajo que involucró a la comunidad universitaria y que inició en enero de 2022 .

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, contar con una política que promueva el desarrollo integral de futuro, es el resultado de este trabajo institucional. “La actualización de la Política de Investigación e Innovación, que hoy se pasa a llamar Política de Investigación, Innovación y Creación, es muy importante para la Universidad de la Frontera, fundamentalmente porque incluye tópicos de futuro para la investigación, la innovación y la creación en la Universidad. Dentro de ellos, la inclusión del tópico de creación y creación artística es muy importante porque estamos empeñados en desarrollar ese ámbito del conocimiento, pero también incluye la inter y transdisciplina como eje fundamental de la investigación, innovación y creación, y, por otro lado, la ciencia abierta se incluye en esta política. Creemos que estos tres tópicos son fundamentales para transitar hacia una investigación de futuro”.

La generación de conocimiento ha sido, sin duda alguna, una de las funciones basales que ha aportado al posicionamiento UFRO, aspecto que le consigna atributos de excelencia y reconocimiento nacional e internacional, aspectos que se verán fortalecidos con esta política actualizada.  La Dra. María Elena Arias Cea, directora de Investigación, comenta al respecto que “la aprobación de la política no sólo reafirma nuestro compromiso firme con la excelencia académica, la innovación y la contribución al conocimiento, sino que también, marca el comienzo de una etapa transformadora en la que la investigación se incorpora de manera integral en nuestra comunidad. Este logro nos llena de alegría y nos impulsa hacia un futuro lleno de descubrimientos y contribuciones aún más significativas”.

“La implementación de una política actualizada a los desafíos de futuro, marca un hito crucial para el desarrollo integral de nuestra Universidad. Esta política fomentará la colaboración interdisciplinaria y la conexión con la industria, estimulando la transferencia de tecnología y el desarrollo de emprendimientos de base científica y tecnológica, además de consolidar a la Universidad de La Frontera como un referente nacional en innovación, impulsando el crecimiento sostenible y la excelencia en la formación de profesionales líderes”, comentó Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO.

Uno de los avances y nuevos escenarios que atiende la actualización de esta política, es la incorporación de la creación como una de las áreas a fomentar y propiciar. Para ello, UFRO ya cuenta con importantes acciones y avances, tales como el Centro de Investigación Interdisciplinario de Creación Artística, el proyecto Conocimientos 2030 y el nuevo Magister en Letras UFRO.

Para toda la comunidad universitaria, compartimos este importante avance en nuestro quehacer institucional de VRIP, e invitamos a revisar la resolución de esta actualización de Política de Investigación, Innovación y Creación AQUÍ

Share this