Publican artículo liderado por investigadora de la Unidad de Redes, Gobernanza y Políticas Públicas del IDER de la Universidad de La Frontera

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En su última edición, la Revista Interamericana de Educación Superior publicó el artículo “Expectativas de la comunidad sobre su vinculación con la universidad. El caso de las “zonas de rezago” de La Araucanía, Chile”, elaborado por los investigadores del IDER Paulette Dougnac y Oscar Vivallo, y el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Mauricio García.

Recientemente se publicó en la Revista Iberoamericana de Educación Superior un artículo académico que aborda las expectativas de la comunidad de las “zonas de rezago” de La Araucanía respecto de su relación con la universidad. El trabajo es producto de la investigación desarrollada por los doctores Paulette Dougnac y Oscar Vivallo, de la Unidad de Redes, Gobernanza y Políticas Públicas de la Universidad de La Frontera; y el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Mauricio García.

La investigación se realizó en el marco del Proyecto Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas en La Araucanía (FRO-1995). Sus resultados muestran que el “modelo mental” de los líderes comunitarios y funcionarios municipales participantes en el estudio enmarca a la universidad como una institución principalmente docente, y sus expectativas respecto de ella se enfocan en actividades de enseñanza. En tanto, la expectativa de que contribuya a abordar desafíos locales desde la investigación científica está presente principalmente en el caso de los directivos municipales.

Sobre esto, Dougnac detalló que “actualmente, las universidades están mandatadas a vincularse con los territorios de manera bidireccional y a generar investigación con impacto local. En este escenario, es fundamental tener en consideración la perspectiva de la comunidad. Este estudio aborda precisamente las expectativas de líderes sociales y funcionarios municipales de comunas de La Araucanía respecto de una relación con la universidad. Se propone generar una interfaz de relaciones donde tanto universidad como actores sociales podamos ampliar nuestras perspectivas de posibilidades respecto de la vinculación”.

Por otra parte, el investigador Oscar Vivallo expresó que “En estos dos últimos años, nos hemos enfocado en profundizar acerca de qué factores están a la base de una relación virtuosa entre la universidad y los territorios. En tal sentido, la lección que nos deja este artículo, es la necesidad de perfeccionar el Modelo de Gobernanza que diseñamos para la Ufro y seguir contribuyendo a la comprensión de los procesos de investigación e intervención inter- transdisciplinaria de la universidad”.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Redes, Gobernanza y Políticas Públicas del IDER, Marco Rosas Leutenegger, indicó la importancia del artículo publicado e indicó “estamos muy contentos con la publicación de este artículo porque contribuye directamente con conocimientos aplicados sobre procesos de relación universidad – territorio, que es la temática principal de la Unidad de Redes, Gobernanza y Políticas Públicas, refleja también nuestro interés por gestionar procesos de articulación y vinculación con el medio”.

Por último, el coordinador de la unidad también aprovechó la oportunidad de agradecer a todas las personas que se participaron en las entrevistas realizadas para la elaboración de este documento.

El artículo “Expectativas de la comunidad sobre su vinculación con la universidad. El caso de las “zonas de rezago” de La Araucanía, Chile” lo puedes revisar haciendo click aquí.

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