El Observatorio Laboral de La Araucanía, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER-UFRO) y dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, publicó un nuevo reporte de Análisis de la inversión regional, donde a través de distintas fuentes de información secundaria se da cuenta del estado de la inversión regional durante el año 2024.
Entre los hallazgos del informe se destaca que, tanto a nivel público como privado, el sector de la construcción se posiciona como un sector medular para el desarrollo económico y social en La Araucanía, siendo motor de inversión público y privada para la construcción de viviendas, el desarrollo vial y de espacios urbanos, con la construcción y mejora de edificación e infraestructura pública, así como en obras de salud y educación. A su vez, dicho rubro es movilizador de inversión privada a través el sector inmobiliario, que es un pilar para el desarrollo social de los territorios y sus habitantes.
En relación a la inversión pública, se visualiza su enfoque en construcción, habilitación y mejoramiento de infraestructura habilitante en vialidad, edificación pública y obras en espacios públicos, mientras que la inversión privada se focaliza en los sectores inmobiliarios (construcción de edificios y condominios residenciales), sector energía, vinculado a los proyectos de energía eólica y de transmisión eléctrica y en diversas iniciativas empresariales, principalmente vinculadas al sector industrial.
Bajo este contexto, el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs Yáñez, afirmó que “el progreso económico en nuestra región viene impulsado por la inversión pública y privada en distinta medida, y ambas fuentes de inyección de recursos son clave para fomentar el desarrollo. Por lo tanto, es fundamental dilucidar cómo la inversión pública cumple un rol de proporcionar recursos para aquellas actividades donde el mercado por sí mismo no llega y cómo la inversión privada, por su parte, favorece otras actividades, como la matriz productiva energética, inmobiliaria e industrial en La Araucanía. En este sentido, la Ley de Presupuestos mantiene un alto nivel de inversión pública en la región a través de las diversas instituciones, fortaleciendo la Seguridad Pública, la Seguridad Social y la Seguridad Económica. Asimismo, la reducción de la inflación ha traído aparejada la disminución de la tasa de interés, por lo que es posible plantear que en el futuro existirán mejores incentivos para propiciar mayor inversión en La Araucanía”.
En cuanto al desarrollo de la actividad de construcción, el reporte da cuenta de que entre enero y septiembre de 2024 se han aprobado 406.011 m2 permisos de edificación, según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas, siendo en gran medida construcciones habitacionales y obras nuevas, coincidente con la importancia de inversión privada inmobiliaria y la importancia de los recursos públicos para obras públicas y vivienda. En este sentido, pese a identificarse menor permisos que en años anteriores, lo que se condice con la estabilización económica vivenciada en la región durante el 2024, se sostiene este rubro como de aquellos más relevantes en términos de inversión regional.
Sobre esto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de La Peña, indicó que “pese a la mayor presión laboral vivenciada en la región durante el año, la Construcción viene registrando alzas anuales en su empleabilidad los últimos trimestres, evidenciados en el Termómetro Laboral regional. Lo anterior, considerando los datos del análisis de inversión regional, nos permite vincular la inversión pública y privada como un propulsor del empleo en este rubro. A propósito de esto, se puede proyectar una mayor demanda de fuerza de trabajo en este sector para la zona central de La Araucanía, el territorio lacustre y las capitales provinciales dentro de la región, siendo fundamental fortalecer el capital humano para responder de buena forma a estas necesidades de fuerza de trabajo y buscar estrategias para impulsar el empleo también en otros territorios de La Araucanía”.
En línea con lo anterior, el director del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas Flores, enfatizó que “como Observatorio Laboral velamos por aportar con información atingente a nuestra región, buscando una mayor comprensión del mercado del trabajo y sus diversas dinámicas. En este sentido, elaboramos un informe revisando distintas fuentes de información secundarias, como la inversión pública en ChileIndica, la inversión privada registrada en SEA y la Corporación de Bienes de Capital, los permisos de edificación del INE y subsidios habitacionales del Minvu; para brindar un panorama más amplio de la inversión pública y privada en nuestra región, apostando con aportar con información pertinente y oportuna a una mejor toma de decisiones para distintos actores en La Araucanía. Este informe busca identificar las áreas con mejor y menor desempeño para que los tomadores de decisión puedan tomar acciones concretas que propicien la reactivación económica”.
De este modo, el informe referido da cuenta de la importancia de la inversión pública y privada para propiciar el desarrollo económico en La Araucanía, visualizando cómo ambos sectores se articulan de manera armoniosa para contribuir al bienestar social y económico de la región.
Para revisar en mayor profundidad los resultados de este boletín, te invitamos a revisarlo en https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/12/LaAraucania_Inversiones.pdf