La sinergia entre importantes instituciones educativas de la región promete brindar nuevas perspectivas en el ámbito de la ciencia, tecnología y desarrollo territorial en el sur de Chile.
La macrozona sur se convirtió en el epicentro de la innovación y el desarrollo territorial con el lanzamiento del Diplomado en Gestión Territorial para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en la Macrozona Sur. Esta emocionante iniciativa, orquestada por el Nodo Conexión Sur, marca un hito importante en la colaboración interinstitucional y promete enriquecer las capacidades de 30 profesionales destacados.
La convocatoria al diplomado atrajo la atención y el interés de 130 postulantes, provenientes no solo de la región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sino también de otras zonas del país. Tras un proceso de selección minucioso, se eligió a un grupo diverso de participantes cuyos perfiles abarcan desde académicos hasta profesionales del sector privado y público, así como miembros influyentes de la sociedad civil.
Este diplomado es fruto de la colaboración entre la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos. Esta alianza estratégica, que se ejecuta a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) refleja el compromiso de estas instituciones con el avance y la prosperidad de la región.
Primera clase
La primera clase, dirigida por el Mg. Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, marcó el emocionante comienzo de este viaje educativo que se llevará a cabo en modalidad en línea y se extenderá desde agosto hasta octubre de este año.
Este evento, también contó con la participación de figuras prominentes como la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro; junto con el Director del Nodo Conexión Sur, Franklin Valdebenito, y el Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), Camilo Rosas, quienes fueron parte de la ceremonia de inicio en la región de La Araucanía.
Asimismo, el coordinador del Diplomado, Dr. Patricio Padilla, compartió la emoción del momento con algunos de los seleccionados para el programa. Destacando que “en este diplomado, buscamos inspirar y empoderar a cada participante, invitándolos a trascender el rol tradicional de estudiante para convertirse en verdaderos agentes de cambio. Sabemos que suena como una frase recurrente, pero en nuestro enfoque, los estudiantes del diplomado pueden transitar las ideas que ellos propusieron, para que puedan aportar desde la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para abordar problemáticas territoriales”
En resumen, el Diplomado en Gestión Territorial para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur representa un paso significativo en la promoción de la excelencia académica y la colaboración estratégica. La iniciativa no solo fortalecerá las capacidades de los participantes, sino que también sentará las bases para un futuro más innovador y sostenible en la región del sur de Chile.