A través de la asesoría técnica de IDER-UFRO se ejecutará en la región las tres etapas del Programa Mujer, Participación Política y Social, beneficiando a 150 mujeres con talleres, escuelas de liderazgo y estrategias de incidencia territorial.
Fortalecer la participación activa de las mujeres en espacios sociales y políticos, ha sido uno de los desafíos que ha asumido el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, quien se encuentra ejecutando en La Araucanía el Programa Mujer, Participación Política y Social del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de SERNAMEG.
La iniciativa, que se llevará a cabo entre marzo y diciembre, contempla una cobertura de 150 mujeres líderes de las 32 comunas de la región, y se estructura en tres componentes formativos orientados a la construcción de liderazgos con perspectiva de género, participación informada y acciones de impacto comunitario.
Desde marzo se ha implementado el primer componente del programa, centrado en la formación en perspectiva de género para el liderazgo político y social. En esta etapa se han realizado ocho talleres, tanto presenciales como virtuales, algunos de ellos en comunas como Puerto Saavedra y Lumaco, instancias donde se han abordado temáticas como estereotipos de género, liderazgos comunitarios y políticas públicas con enfoque de género, entre otras.
“Este programa busca no solo entregar herramientas técnicas, sino también generar un espacio seguro y de confianza para que las mujeres puedan reconocerse como sujetas políticas, fortalecer sus liderazgos y potenciar su rol transformador en sus comunidades”, expresó Yasna Castro Machuca, coordinadora de la Unidad de Capacitación y Formación continua de IDER UFRO.
Durante los meses de mayo y junio, en las 32 comunas de la región, se implementará el segundo componente: una Escuela de Liderazgo diseñada especialmente para mujeres, que incluirá sesiones formativas sobre comunicación efectiva, gestión de proyectos, toma de decisiones, inteligencia emocional, autoconocimiento y políticas públicas.
Finalmente, el programa culminará con el tercer componente orientado a estrategias para la incidencia en el desarrollo territorial. Aquí través de conversatorios y talleres prácticos, las participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores, elaborando proyectos colectivos orientados al fortalecimiento del tejido social y el desarrollo comunitario con enfoque territorial y de género.
Esta experiencia busca contribuir a una mayor representación y protagonismo de las mujeres en la toma de decisiones, potenciando liderazgos inclusivos, diversos y comprometidos con el bienestar colectivo.
Con un enfoque territorial y de género, el Programa Mujer, Participación Política y Social ejecutado por IDER-UFRO en alianza con SERNAMEG reafirma el compromiso institucional con el empoderamiento de mujeres líderes en La Araucanía, promoviendo su participación activa e incidente en los procesos de transformación social y política del territorio.