Noticias

Observatorio Laboral de La Araucanía presenta estudios que revelan los desafíos de educadoras de párvulos y recicladores de base en la región

El mercado laboral actual da cuenta de una serie de fenómenos que están transformando las ocupaciones en la región, asociados a los cambios demográficos, transición ecológica y condiciones laborales.

El Observatorio Laboral de La Araucanía, programa de la Subsecretaría del Trabajo ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, presentó durante septiembre y octubre los resultados de dos estudios de “Profundización de Ocupaciones” que muestran realidades laborales contrastantes, pero que dan cuenta de las proyecciones en torno a las ocupaciones de educadoras de párvulos y recicladores de base en nuestra región.

Educadoras de párvulos: caída demográfica y nuevos desafíos

En el caso de las Educadoras de Párvulos, el estudio, presentado en septiembre en la Seremi de Educación, reveló que enfrentan un escenario complejo marcado por la disminución sostenida de matrículas. Esto ha llevado, en algunos casos, a la fusión de niveles en jardines infantiles y la creación de “salas cuna heterogéneas”, generando preocupación por la pérdida de empleos. A su vez, se identifica que la baja natalidad regional, y en especial en ciertas comunas de la región, ha afectado en la matrícula, pero esto no ha sido de manera generalizada y se visualiza que su impacto se notará en varios años más. Inclusive, se visualiza que este efecto se contrarreste con la necesidad de que los establecimientos cuenten con más profesionales por cada niño y niña que asiste.

Además, se identifica, desde la mirada de las personas participantes en el estudio, un aumento de niños con diagnósticos TEA y neurodivergencias, frente a lo cual las educadoras manifestaron no contar con herramientas técnicas suficientes.

Recicladores de base: informalidad y vulnerabilidad

Por su parte, los y las recicladoras de base, cuyos resultados fueron presentados en octubre en la Universidad Católica de Temuco, expuso una realidad marcada por la informalidad. La investigación reveló que esta ocupación acoge principalmente a adultos mayores, personas con baja escolaridad, discapacidad o antecedentes penales, constituyendo una alternativa de subsistencia económica sin acceso a protección laboral a grupos más vulnerables y discriminados por el mercado laboral más formal.

Un punto crítico es el impacto de la Ley REP. Mientras desde la institucionalidad se visualiza como una oportunidad de formalización, los recicladores expresan preocupación por la competencia con grandes empresas y las barreras para acceder a certificaciones.

Ahora bien, se identifica como una ocupación emergente, en un contexto tensionado por el cambio climático y la necesidad de incorporar prácticas sustentables a nivel social y económico, donde esta ocupación cobra relevancia en el fortalecimiento de la economía circular o economía verde que se está desarrollando incipientemente en la región.

Compromiso con el futuro laboral de La Araucanía

“Estos estudios son fundamentales para comprender las transformaciones del mercado laboral en La Araucanía. Nos permiten anticipar escenarios futuros y generar evidencia concreta para la toma de decisiones en política pública, visibilizando realidades laborales específicas de nuestro territorio”, señaló Camilo Rosas Flores, director del Observatorio Laboral de La Araucanía.

Edison Sanhueza, Seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó: “Conocer la realidad de estas ocupaciones en La Araucanía nos permite avanzar hacia mejores condiciones laborales para quienes las ejercen. Tanto educadoras de párvulos como recicladores de base requieren entornos que reconozcan su aporte y les brinden herramientas para enfrentar los desafíos actuales. Por esto, estamos comprometidos con fortalecer la protección social y las capacidades de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”.

Ambos estudios del Observatorio Laboral ejecutado por IDER-UFRO utilizaron una metodología cualitativa que combinó análisis de fuentes secundarias, entrevistas y grupos focales. Los hallazgos evidencian la necesidad urgente de implementar políticas públicas diferenciadas.

Mónica Vergara González, jefa de ChileValora en La Araucanía, destacó: “La certificación es una herramienta fundamental para mejorar las condiciones laborales de las recicladoras/es, permitiéndoles validar sus conocimientos y acceder a mejores oportunidades.    En este sentido, lo que necesitamos los tomadores de decisiones es información pertinente con la mayor precisión territorial posible; si vamos avanzando a nivel regional en profundización de ocupaciones, los distintos actores podemos tomar mejores decisiones sobre cómo conducir las herramientas que tiene el Estado para favorecer a la población que se desenvuelve en estos espacios”.

Para más información sobre los resultados de estos estudios puedes ingresar al siguiente link.

Contacto

+56 45 232 5911

Avda. Francisco Salazar Nº 01145

© 2025